Pasada la resaca, la ola alcista ha vuelto con una fuerza inusitada, para alivio y alegría de los gestores activos españoles.
Ni los más optimistas del lugar esperaban un subidón tan intenso de las bolsas como en este arranque de año. Desde luego, ni el más pintado hace tres meses, cuando los ánimos estaban por los suelos tras un fatídico final de año para los activos de riesgo. Pero así es el mercado. Así es el ser humano.
Pasada la resaca, la ola alcista ha vuelto con una fuerza inusitada, para alivio y alegría de los gestores activos españoles. Entre ellos, muchos de los que el próximo 10 de abril contarán sus mejores ideas de inversión en Iberian Value, el evento de referencia entre inversores y gestores que organizan El Confidencial y Finect, con el patrocinio de Cecabank.
Por ejemplo, Javier Panizo, uno de los pocos gestores españoles en la City londinense y también ponente de la conferencia que se celebrará esta vez en el auditorio de Caixaforum en Madrid. El Nomura High Conviction Fund, en el que participa con sus ideas, acumula una revalorización de casi el 18% en 2019 y ya ha alcanzado nuevos máximos históricos, beneficiado por el alto peso de las compañías estadounidenses en su cartera (cerca del 73% a cierre de enero).
Otro que se ha disparado hasta sus niveles más altos ha sido el Renta 4 Multigestión Andrómeda Value Capital, asesorado Flavio Muñoz y Juan de Dios. Su mezcla de ‘big data’ y ‘value investing’ para seleccionar compañías está detrás de la subida cercana al 20% que acumula en menos de tres meses. Otro proceso de inversión original, en este caso basado en la economía del comportamiento, también ha elevado al Mapfre AM Behavioral Fund Class. Gestionado por Michael Morosi y Luis García (también ponente en Iberian Value), su rentabilidad asciende a casi el 18% en 2019.
La mayoría de fondos de inversión de gestores españoles aún no ha renovado máximos históricos, pero sí logra jugosos rebotes en las últimas semanas. Destacan Josep Prats, con un avance del 16,8% en 2019 en su fondo Abante European Quality, así como Álvaro Guzmán de Lázaro (otro de los ponentes de Iberian Value) y Fernando Bernad, cuyo Azvalor Internacional suma más de un 15% desde diciembre.
El fondo de Prats se ha beneficiado de «su decidida apuesta por la recuperación del sector bancario europeo», con Unicredit y Commerzbank en cabeza, como se explica en la última actualización del universo de gestores Smart-ISH. En Azvalor, en cambio, el impulso lo ha dado el buen comportamiento de las materias primas en este periodo, sector donde tienen la mayor parte de la cartera, como también sucede con el Long Term Investment Fund Classic, gestionado por José Carlos Jarillo, con avances también superiores al 18% en 2019.
Otro de los fondos que ha logrado desplegar las velas de la rentabilidad ha sido el Magallanes European Equity, gestionado por Iván Martín. Su cartera suma una revalorización por encima del 14% este inicio de 2019, cifra muy cercana a la que se apuntan Antonio López, con el March Europa; Santiago Domingo, con Solventis Eos Sicav, o Mikel Navarro, con el Alpha Plus Europa Acciones.