Marta Vergoñós Pascual – la Vanguardia – 13/04/2015
La semana pasada el Tesoro Público colocó 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses con un interés medio negativo (-0,002%) por primera vez en su historia en la subasta a seis meses. Esto significa que el inversor está pagando al Estado para que le guarde su dinero, ya que la cantidad que recuperará tras el vencimiento será inferior a la depositada.
Se trata de un escenario diametralmente opuesto al que presentaba España en los años de mayor intensidad de la crisis, cuando los inversores conseguían grandes rentabilidades en un contexto en el que la prima de riesgo, ahora estable alrededor de los cien puntos, rozó los 650 puntos y los tipos de interés de la deuda llegaron a superar el 5%.
Así pues, ¿le puede interesar a alguien invertir con bonos negativos? La respuesta es sí. Xavier Brun, director del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, detalla tres motivos principales:
mucha oferta de dinero. El Banco central Europeo ha inundado el mercado con dinero gratis por tanto la oferta de dinero es muy superior a la demanda. El efecto de mucha oferta y poca demanda es la bajada de los tipos de interés.
Deflación española al -0,7%. Los precios bajan y eso implica que si hoy compro una camisa por 100 euros, mañana valdrá menos, en concreto 99,3 euros. Es por esto que si decido invertir los 100 euros en Letras en lugar de comprarme la camisa, al cabo de seis meses tendré 99,998 euros y podré ir a la tienda y comprar la camisa que valdrá menos y me sobrará dinero. El dinero que me sobra es lo que los economistas llamamos tipos de interés reales. Esto es el tipo de interés menos inflación.
Depósitos del banco central en -0,2%. Los bancos pueden hacer dos cosas con el exceso de caja que tienen. Una es pedir al Banco Central que se lo guarde, con lo que el Banco Central le pedirá el 0,2%. Otra es invertirlo en Letras del Tesoro al 0,002%. Obviamente uno prefiere pagar el 0,002% que el 0,2%. Es por eso que mientras el Banco Central haga pagar por el exceso de caja a los bancos y mientras los precios con bajen, es decir, haya deflación, podremos ver que el club de los Estados con bonos negativos aumentará.