Ana Palomares – 04/04/2012 – eleconomista.es

Cuando alguien piensa en un gestor estrella, aquel que siempre consiga batir al mercado independientemente de que éste sea alcista o bajista, suele imaginárselo gestionando un fondo de inversión.

Pero eso era hasta ahora. Los inversores parecen estar empezando a darse cuenta de que la buena gestión no es exclusiva del fondo de inversión – de hecho, son pocos los que consiguen brillar en el mercado-. También existen las sicavs y con sicavs no nos referimos a las de la familia Del Pino o a la de Alicia Koplowitz, sino aquellas gestionadas por nombres desconocidos que han utilizado este tipo de sociedades de inversión colectiva en vez del fondo como vehículo para canalizar sus inversiones y que lo han hecho con éxito en lo que a resultados se refiere. Una tendencia cada vez más frecuente entre los profesionales de la gestión, ya que mientras que el número de fondos nuevos ha caído un 13% en los últimos doce meses con respecto a los anteriores, el número de nuevas sicavs se ha incrementado en un 32%.

Las razones de que las sicavs empiecen a competir con los fondos en lo que a gestores estrella se refiere (aunque en realidad en sicavs no hay gestores sino administradores) son varias. Por una parte está que la constitución de una sicav requiere de menores costes que un fondo de inversión. «Se trata de un vehículo idóneo para arrancar porque soporta mejores costes y es el primer paso para poder tener luego un fondo», afirma Juan José Fernández, consejero de Elcano Sicav. Y por otra está que a diferencia del fondo la sicav no es de la gestora, sino de su administrador. «Optamos por la idea de sicav porque cada inversor es accionista y no partícipe, lo que implica que el vehículo no está en manos de la entidad financiera y que el inversor se siente parte de un proyecto en el sentido de que puede participar en la toma de decisiones» asegura Marc Garrigasait, responsable de la sicav Koala. Además, la sicav es un vehículo que no incurre en ningún conflicto de interés ya que, como explica Javier Bohórquez, gestor de Toro Capital, «con las sicavs se consigue independencia, ya que no aplica comisiones de comercialización sino sólo de gestión y el banco no participa en la toma de decisiones».

Koala Sicav, Elcano y Toro Capital son precisamente tres de las sicavs que se incluyen en la cartera del fondo de Abante Smart ISH. Un producto que se lanzó «para defender la gestión española activa, ya sea a través de fondos o sicavs», según explica Ángel Olea, de Abante Asesores, y que parece que marcará tendencia – según fuentes del mercado hay bancos que están planteándose lanzar fondos similares-. Los criterios para formar parte de su universo de inversión son muy simples: que el gestor o gestores sean españoles, que ofrezcan valor liquidativo diario, que sea un vehículo español y que tenga una gestión activa. Las tres sicavs anteriormente mencionadas cuentan con esas características y esto les permite ocupar lugares preferenciales en el ranking de sicavs más rentables de los últimos cinco años. Lo mismo sucede con otras como Ángulo Verde, Arenberg AM, Belgravia Beta o Solventis Eos. 

Más Flexible = más rentable

De todas ellas quizá sea Koala Sicav la que más suena entre los inversores. No en vano, su gestor Marc Garrigasait es uno de los twiteros más recomendados en lo que se refiere a información financiera, por no mencionar que escribe un blog en la web www.cotizalia.es. El estilo que aplica a la hora de invertir es mixto flexible, lo que le permite jugar con la exposición de su cartera al mercado. La selección de compañías la lleva a cabo en función de criterios fundamentales seleccionando empresas que generen flujo de caja libre y, sobre todo, que no tengan deuda en sus balances. «Para elegir la exposición a bolsa nos movemos por índices de sentimiento de mercado o flujos de fondos y ahora estamos sólo invertidos en un 15 por ciento, aunque hemos ido incrementando su exposición», afirma Garragasait. Y la estrategia parece que convence a los inversores, ya que su patrimonio se ha incrementado un 18 por ciento en los últimos tres años.

Más espectacular es, sin embargo, la gran trayectoria que arrastra Elcano Sicav. Esta sociedad, cuyos consejeros son JJ Fernández y Marc Batlle, y cuya gestora es Credit Suisse Gestión, ha desafiado al último trienio de crisis con un incremento en sus activos gestionados del 200%, según los datos de Morningstar, hasta superar los 19 millones de euros. Además, su fuerte exposición al mercado americano ha permitido que sea, de las sociedades incluidas en la cartera de Smart ISH, la que mejor se ha comportado en los últimos doce meses tras conseguir una rentabilidad superior al 5%. Además, este año se anota un rendimiento del 6,88%. Entre sus principales posiciones figuran el banco Wells Fargo, la eléctrica GDF Suez y la petrolera Conoco Phillips. Una cartera a la que en las últimas semanas se han unido también acciones como las de Symetra, una compañía del sector salud americana, e Iberdrola; a la vez que se han vendido los títulos que se tenían de Fortune Brands Home&Securities y de la aseguradora OneBeacon.

También un fuerte peso internacional tiene la cartera de Toro Capital. Un ejemplo, sólo el 1,5% de ésta se encuentra en valores españoles, pese a que invierte el 95% en bolsa. Una exposición alta pero que tiene sentido si se tiene en cuenta que esta sicav, en manos de Javier Bohórquez y Jorge Cruz, tiene un precio objetivo que triplica su valor liquidativo actual, que está en torno a los 12 euros. Dos son las particularidades con las que cuenta esta sociedad: la primera, que está administrada por dos ingenieros, de minas y de agrónomos, lo que explica que concentren buena parte de su cartera en valores ligados al sector minero y de alimentación; y la segunda que cobran una de las comisiones por resultados más bajas del mercado. Concretamente, un 5% sobre el patrimonio aplicando un high water mark. Es decir, sólo a partir de que el valor liquidativo supere los 11,87 euros.

También comisión por resultados, esta vez del 9%, es lo que cobra la sociedad Solventis Eos. Esta sicav, gestionada por Christian Torres y Xavier Brun, ha superado en más de un 40% la rentabilidad el Eurostoxx 50 desde que empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 7 de julio de 2006. Todo ello siguiendo, como las anteriores sociedades, «una filosofía de inversión de estilo value, junto con la utilización de derivados para reducir los riesgos sistemáticos extremos de la cartera», explica Christian Torres.

En la actualidad la cartera cuenta con 70 valores, con compañías tanto de gran capitalización como de pequeña y mediana. Eso sí, todas ellas deben contar con un PER medio de 8 veces beneficios, crecimientos de ebitda del 14% y que generen un alto porcentaje de sus ventas fuera de Europa. Algunas de las compañías que presentan a su juicio semejantes características son Valeo, Deutsche Post y RWE, que ocupan actualmente las tres principales posiciones de su cartera.

¿Cómo puede comprar el inversor?

Aunque en un principio son los family office y otras sicavs los principales inversores de estas sicavs, conviene recordar que el pequeño inversor también puede invertir en estas sociedades. Y puede hacerlo de dos maneras: directamente o indirectamente. Y es que aunque muchos inversores quizá no lo sepan, la mayoría de las sicavs españolas cotizan en bolsa. En concreto lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por lo que cualquiera que tenga una cuenta de valores puede comprar o vender participaciones, cuyo precio raramente supera los 20 euros, en bolsa de una sociedad en concreto de un día para otro, aunque Bohórquez advierte: «Nuestra sicav no es un sitio para quien venga a picotear, sino para quien esté dispuesto a no necesitar el dinero en un par de años».

No obstante, el principal inconveniente que debe conocer quien quiera comprar estas sicavs en bolsa es que ninguna de ellas cuenta con 500 accionistas. Es decir, no puede beneficiarse de la ventaja fiscal que sí tienen los fondos de inversión, cuyos traspasos están exentos de tributar a Hacienda. Es por ello que quizá el inversor de a pie encuentre más sencillo invertir en estas sociedades a través de fondos de inversión.

Aunque de momento Smart ISH es el único de este tipo que se comercializa en el mercado español, fuentes del mercado han explicado a este periódico que hay algunos bancos interesados en lanzar productos de este tipo, centrados en vehículos gestionados por los mejores gestores del mercado, a corto plazo.

Por no mencionar que cada vez aumenta más el interés de los analistas de fondos de fondos con respecto a incluir alguna sicav en su cartera de inversión -por ejemplo, entre los accionistas de Koala sicav figuran otros tres fondos de inversión más y en el de Belgravia Beta, otros nueve- . «Hasta ahora ha sido muy difícil vender un producto autogestionado, pero empieza a tener mucho sentido apostar por una arquitectura abierta de fondos invirtiendo en sicavs», afirma Bohórquez.

También lo hace el de las EAFIS (empresas de asesoramiento financiero independiente). «Estamos viendo mucho interés por parte de las EAFIS, sobre todo teniendo en cuenta que muchas ya no piden comisiones a cambio de comercialización», afirma Marc Batlle.