Un año más, Morningstar dedica una parte de su entrega de premios anual a reconocer los mejores planes de pensiones de España. En esta ocasión, cuatro categorías han contado con vehículos galardonados, pertenecientes a grupos como Arquia, Abante, Solventis y VidaCaixa.
El primer fondo señalado por Morningstar, en la categoría de renta fija euro, es el Arquiplan Inversión. Este plan se caracteriza por la búsqueda de la máxima rentabilidad dentro de una adecuada distribución y compensación de riesgos, mediante la inversión diversificada en fondos y activos de renta fija mundial.
El vehículo de Arquia Banca, gestionado por Ramón Cirach, se caracterizará por invertir un mínimo del 50% de su patrimonio en otros fondos que inviertan tanto en renta fija pública y privada, así como gestión alternativa. A tres y cinco años su rentabilidad asciende al 0,73% y el 10,83%, respectivamente. En 2018 terminó con una rentabilidad negativa del 1,89%.
Ángel Olea capitanea la gestión del plan mixto premiado por Morningstar, denominado Abante Variable, que invierte entre un 50% y 75% en renta variable buscando oportunidades de inversión diversificadas en distintas regiones, sectores y estilos. Actualmente, según su última ficha disponible, la exposición a bolsa se acerca al 60%, siendo Norteamérica la región que más peso concentra, más del 56%, frente al 36% de Europa.
La inversión en renta fija incluye deuda de gobierno y deuda corporativa, tanto en deuda nacional como internacional y tanto en bonos con grado de inversión como en emisiones high yield. En estos momentos, no cuentan con renta fija gubernamental en cartera. Además, el plan puede incurrir en riesgo divisa al invertir una parte significativa de la cartera en países no euro. A tres y cinco años promedia una rentabilidad del 8,68% y 18,13%, respectivamente, tras haber caído en 2018 un 4,51%.
Ya en renta variable, Morningstar destacó la labor de Pilar Cañabate y Santiago Domingo en Solventis por el Solventis EOS, un fondo de pensiones de renta variable global con sesgo en compañías europeas. Hay que recordar que la firma cuenta con un fondo de inversión con la misma política de inversión. Con una filosofía de inversión estilo value, la selección de títulos se realiza a través de un análisis fundamental de las compañías que acaban conformando una cartera altamente diversificada, con no menos de 50 valores.