Después de un año en el que todas las clases de activos cerraron en negativo, 2019 ha dejado la puerta abierta a obtener retornos positivos. Y de qué manera.

Hay un fondo de renta fija español que ya gana un 18% este año, Serendipity Structured Credit Fund, más que duplicando al siguiente mejor. Un producto dirigido a inversores profesionales e institucionales cuya inversión mínima es de 100.000 euros.

¿Cómo es posible? En primer lugar, una de las claves que hay que tener en cuenta es que este mismo producto perdió más de un 15% en 2018 y que el tiempo, además, favorece al fondo porque a medida que se acerca el vencimiento de algunas posiciones va acercándose a la rentabilidad esperada, que es del 10% anual.

Se trata de un FIL con carácter global que está asesorado por la EAFI unipersonal de Francisco Galiana Guiu. El fondo invierte en el mercado europeo de tramos junior de índices de crédito. Se especializa, por tanto, en un producto puramente bancario que es utilizado por bancos fundamentalmente para cubrir los márgenes de intermediación de sus carteras de préstamos a grandes empresas europeas.

En esta operativa, Serendipity Structured Credit Fund funciona como contrapartida tomando una exposición directa en este tipo de riesgo (riesgo de préstamos o bonos de grandes empresas europeas). Para ello, el instrumento subyacente de referencia es el índice sintético europeo de crédito, el iTraxx Main, compuesto por 125 empresas europeas de primer nivel (100 empresas no financieras y 25 financieras) y con elevada calidad crediticia, ya que todos los componentes tienen inicialmente una calificación crediticia de grado de inversión (rating mínimo de BBB-).

Fuente: Funds people (link)