Juan Ares – La Voz de Galicia – 17/08/2015
El Solventis, barco armado por los hermanos Moro y llevado a la caña por Malalo Bermúdez de Castro, ha entrado en la historia de la vela gallega al ser el primero que consigue ganar cuatro veces consecutivas las regata del Ribeiro Rías de Galicia, la más numerosa en participación del Atlántico peninsular.
El otro gran protagonista del día de ayer en el Náutico del Vigo fue el Aceites Abril, de los hermanos Pérez Canal que consiguieron la victoria en la clase ORC1, la de los barcos de regata más grandes de la flota. Ambos son ahora mismo los mejores en sus respectivas clases en el ámbito gallego, tras haber ganado prácticamente todas las regatas en las que han participado este año.
La 52ª Regata del Ribeiro Rías de Galicia ha concluido con completo éxito a nivel deportivo como se pudo constatar ayer en la ría de Vigo, donde más de ochenta barcos la surcaron desde Cabo Home hasta Guixar en una entrada rápida, con buen viento y los spis luciendo su poderío. No es fácil en los tiempos que corren tener este poder de convocatoria y el Real Club Náutico de Vigo lo ha conseguido.
En Clase ORC 1 el Aceites Abril se hizo con un ajustado triunfo al ganar por poco menos de cinco minutos al Castrosúa de Willy Alonso, que se hizo así con la segunda posición en la general de la Clase, junto a Javier Gándara, que compartió el barco carrocero. Pairo 8, con Luis Bugallo a la caña del barco armado por José Luis Freire, consiguió la tercera posición en la general.
En la Clase ORC2 el Solventis fue marcando diferencias desde la primera virada, escapándose del Bosch de Ramón Ojea milla a milla, a pesar de que en el barco del vigués viajaba Chuny Bermúdez de Castro, el vueltamundista coruñés hermano del caña del Solventis. Buena regata ayer también para el Maui-DKV con Rolando Andrade a la caña, que fue tercero, para el Milaneza de Rui Amorín y para el Cormorán de José Luis Escudeiro con Santi González que volvía a la caña y que con su quinto puesto ayer consiguieron acabar terceros en la general de la clase.
El Real Club Náutico de Vigo, anfitrión de la regata, consiguió también el trofeo de clubes.