Juan Ares - La Voz de Galicia - 17/08/2015

FOTO Rias Baixas 2015 La voz galiciaEl Solventis, barco armado por los hermanos Moro y llevado a la caña por Malalo Bermúdez de Castro, ha entrado en la historia de la vela gallega al ser el primero que consigue ganar cuatro veces consecutivas las regata del Ribeiro Rías de Galicia, la más numerosa en participación del Atlántico peninsular.

El otro gran protagonista del día de ayer en el Náutico del Vigo fue el Aceites Abril, de los hermanos Pérez Canal que consiguieron la victoria en la clase ORC1, la de los barcos de regata más grandes de la flota. Ambos son ahora mismo los mejores en sus respectivas clases en el ámbito gallego, tras haber ganado prácticamente todas las regatas en las que han participado este año.

Sergio W. Smit - Nautical News Today - 14/07/2015

Mundial de ORC 2015 - Solventis 1Durante una semana, Barcelona ha sido el epicentro de la vela mundial en la clase crucero.

En la clase ORC B, uno de los protagonistas de este Mundial de ORC 2015 ha sido el X37 Solventis, patroneado por Malalo Bermudez, hermano pequeño de Chuny Bermudez de Castro, actual campeón de la vuelta al mundo a vela por etapas, Volvo Ocean Race. Una saga de regatistas gallegos, provenientes la época dorada de la flota de la clase Snipe del Real Club Náutico de A Coruña, donde su palmarés internacional ya apuntaba maneras en la década de los noventa.

Josep Margalef - As - 30/06/2015

En sólo dos jornadas la lucha por el título en la clase de mayores esloras del Campeonato del Mundo ORC, la ORC A, que se esta disputando en aguas de Barcelona, ya está centrada entre los Transpac 52 italianos Enfant Terrible  de Alberto Rossi, vigente campeón mundial y actual líder, y el Xio de Marco Serafini, separados en cabeza de la tabla por sólo 1,5 puntos.

Destacar que el X35 Solventis  gallego de Alberto Moro y patroneado por Manuel Bermúdez de Castro es ya líder de la división de menores esloras, la ORC C,  superando en un punto al Hansen danés deMichael Mollmann, precisamente la firma danesa Helly Hansen es la otra gran venecedora de este Mundial con  casi el cincuenta por ciento de embarcaciones (48 en total) que utlizan sus equipos.

Santiago. Los Premios Nacionales de Vela distinguirán alSolventis y al Movistar como mejores barcos ORC de la temporada de vela 2013. El Solventis, de los armadores Alberto y Pablo Moro consiguió, durante el 2013, la victoria en la práctica totalidad de las regatas en las que participó luciendo la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Patroneada por Malalo Bermúdez de Castro, la tripulación se subió al podio de los de su clase en la Regata de Cruceros de Aguete, la Martín Códax Rías Baixas, la Regata Infanta Elena, el Trofeo Príncipe de Asturias, El Corte Inglés Máster y el Trofeo Presidente de la Xunta.

La cuarta y última etapa celebrada ayer entre Combarro y Vigo confirmó a los líderes provisionales como definitivos ganadores de la 51ª Regata Martín Códax Rías Baixas. Solventis de Bermúdez de Castro en ORC 1, Rías Baixas de Javier Gándara en ORC 2, La Burla Negra en ORC 3, Balea Dous en ORC 4 y Portu en Open se adjudicaron los triunfos ante los más de setenta barcos que participaron en la regata de cruceros más popular del Atlántico.

Y eso que a pesar de que la salida de Combarro se dio con un viento de doce nudos que soplaba del nordeste y que permitió abandonar rápidamente la Ría de Pontevedra, los barcos de la Clase ORC 1 y 2 navegando primero hasta el Picamillo en la boca norte de la ría y el resto de clases saliendo directamente hacia la Costa de la Vela. Los spis permitieron una navegación rápida hasta doblar Cabo Home y el Faro Subrido, pero al llegar a la altura de Liméns, ya en plena en Ría de Vigo, el viento desapareció y permitió que la flota se reagrupase buscando cada uno una posibilidad hacia la línea de llegada que se vislumbraba ya frente a la ciudad olívica. La mayoría buscaba algún térmico salvador muy pegado a la costa.

Solventis-Regata-Infanta-ElenaSolventis se mantiene invicto desde el año pasado, circunstancia que se mantendrá, por lo menos, hasta la siguiente cita: el Príncipe de Asturias (Baiona) del próximo fin de semana.

El Solventis, bajo la grímpola del MRCYB, armado por Alberto Moro y patroneado por Malalo Bermudez de Castro, ha logrado la victoria absoluta en la XIV edición de la Regata Infanta Elena, celebrada el pasado fin de semana en aguas de la Torre de Hercules (A Coruña), rebalidando así el título ya conseguido el año pasado en esta regata. Le siguió en la clasificación el Movistar, a tan solo un punto, siendo tercero elGDiez.

Masmar - 4/09/2014

4Solventis será galardonado con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda como mejor barco ORC de la temporada 2013 en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo Sabado en las instalaciones del Monte Real Club de yates de Baiona.

El Solventis, armado por Alberto Moro y patroneado por Malalo Bermudez de Castro, será reconocido con el Premio Nacional de Vela como mejor barco ORC de la temporada 2013, en donde contó por victorias su participación en las competiciones disputadas. Así, en la temporada 2013 se proclamó vencedor absoluto en la Regata de Cruceros de Aguete, en la Regata Rías Baixas, en el Trofeo Infanta Elena, en el Trofeo Príncipe de Asturias, en el Master El Corte Inglés y en el Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia.
Conversamos con el armador y Consejero Delegado de Solventis, Alberto Moro, sobre la temporada pasada, la presente y sobre el futuro de la competición en España.