Fondo de infraestructuras sociales que invierte en el desarrollo de la oferta pública de vivienda de alquiler asequible mediante activos sostenibles, medioambiental, social y económicamente, a través de un nuevo modelo de Colaboración Público Privada.
La estrategia de inversión del Fondo se centra en; reducir el coste de habitabilidad de una vivienda como medida principal para facilitar el acceso a la vivienda a las personas y movilizar al capital privado para acelerar el desarrollo del parque público de vivienda de alquiler asequible.
Documentación
Preguntas y respuestas frecuentes
Incidir en el mercado de alquiler residencial español, para facilitar el acceso universal a la vivienda de alquiler en todo el país. En España solo existe un 1,6% de vivienda de alquiler social y asequible, frente al 15% de media en Europa. Por tanto, existe la necesidad de crear 2 millones de viviendas nuevas para hacer frente a un parque de vivienda social y asequible insuficiente.
El nuevo modelo disruptivo transforma la vivienda en una infraestructura social, propone un nuevo marco colaborativo con la Administración Pública e incorpora la sostenibilidad en el desarrollo de los activos, para crear un parque de viviendas de alquiler de gestión pública y titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos al conjunto de las Administraciones Públicas. Con el modelo Fondviso es posible reducir un 30% el coste de habitabilidad al inquilino (renta de alquiler, coste energético e hídrico y los gastos de mantenimiento), acelerar el desarrollo de la oferta pública de alquiler y reducir el riesgo al inversor para movilizar al capital privado.
El modelo Fondviso permite a las Administraciones obtener 5 veces más viviendas para la oferta pública del mercado de alquiler que con el modelo actual, proporcionando a la AAPP una mayor capacidad para ampliar la oferta de viviendas de alquiler asequible con los mismos recursos que tiene actualmente.
Fondviso es un fondo de infraestructuras de tipo greenfield a través del cual el inversor participa en el desarrollo de infraestructuras sociales, pero no en su gestión que recae en la Administración Pública, con una rentabilidad (T.I.R neta) objetivo estimada superior al 7% y con el valor añadido de invertir en un proyecto con impacto social, comprometido con el medio ambiente y el progreso sostenible de la sociedad.
Se trata de un fondo de inversión socialmente responsable que incide directamente en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenile (ODS) de Naciones Unidas, especialmente a los que están vinculados a la sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad social y económica.
El objetivo es captar 650 millones para desarrollar una cartera de aprox. 12.000 inmuebles de alquiler asequible en 10 años, con una estrategia de diversificación focalizada en minimizar el riesgo de desarrollo al inversor en función de áreas geográficas objetivo, compañías participadas y un número elevado de infraestructuras.
El Fondo invierte en compañías participadas que desarrollan proyectos de infraestructuras a largo plazo, con elevada visibilidad de rentas y protección parcial contra la inflación.
La estrategia de salida dispone de palancas que permiten mitigar el riesgo de desinversión.
El riesgo de desarrollo se mitiga a través de una elevada diversificación geográfica y por tipología de proyectos, con una cartera compuesta entre 80 y 175 infraestructuras.
El inversor no asume riesgo de demanda. Los riesgos y costes de la explotación los asume la Administración.
Fondviso es un fondo de inversión Colectiva de tipo Cerrado, dirigido a inversores cualificados e inversores institucionales tanto públicos como privados, con interés en vehículos de inversión inmobiliarios y de infraestructuras.
¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible