El protagonista de este mes ha sido Europa, con su Fondo de recuperación, que se sumaba a la liquidez que teníamos en el mercado, y nos despejaba algunos, por no decir la mayoría, de los nubarrones que teníamos encima. En este contexto, los datos macroeconómicos reflejaban una situación de recesión económica, con caídas en los PIB europeos que rondaban el 15%. Esta situación se ha traducido en rentabilidades positivas en los mercados. En renta variable europea, los fondos en las carteras han batido al índice de referencia, mientras que en Estados Unidos el sector tecnológico ha tenido un fuerte empuje y nuestros fondos han avanzado muy positivamente.

En renta fija, como el mes anterior, el fondo de convertibles ha registrado una rentabilidad muy positiva, lo que resulta en una atractiva rentabilidad en lo que llevamos de año. La parte más defensiva de las carteras, que son los fondos alternativos, registra rentabilidades positivas, haciendo de fondos estabilizadores.

Con las rentabilidades de este último mes, la gran mayoría de los fondos obtienen rentabilidades positivas en el año, como vemos a continuación:

Posicionamiento Y Principales Actuaciones

Este mes de julio no hemos hecho cambios en cartera, más de un cambio de clase en dos fondos, ya que hemos podido acceder a unas clases con gastos más bajos.

Con la campaña de verano, aunque a medio gas, será importante ver cómo evolucionan los rebrotes en las distintas zonas geográficas, así como la primera oleada, que parece interminable, que están viviendo en todo el continente americano. A todo esto se le suman las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hecho que ha desencadenado una nueva guerra comercial con China, que está más ruido del que podíamos esperar.