Agosto venía marcado por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de finales de agosto, el denominado “Jackson Hole”, donde el banco central podía dejar entrever pistas sobre la retirada de estímulos económicos (tapering). Nada más lejos de la verdad. El mensaje ha sido continuista, con un fuerte foco en una inflación que consideran transitoria, y el calendario del tapering se queda como lo teníamos, con una posible reducción de compras que empezaría a finales de año. ¿Lo próximo? El anuncio del homólogo europeo para esta semana.

Con todo, el mes se ha postulado como un mes de avances para los diferentes activos financieros en las diferentes zonas geográficas. En renta variable hemos visto avances similares en Europa, donde el EuroStoxx50 subía un +2,6%, y en Estados Unidos, con un aumento del +2,9% del S&P500. Por su parte, el Ibex35 avanzaba de forma más lenta, quedándose en un +2%. Por la parte de tipos de interés gubernamentales, el movimiento ha sido el inverso, habiendo repuntado el rendimiento de los bonos a 10 años alemán y estadounidense. El dólar termina el mes en 1,1807 EUR/USD.

Rentabilidad de los fondos seleccionados y de los índices de referencia

Posicionamiento Y Principales Actuaciones

En un mes donde el growth ha destacado por encima del value, la estrella ha sido el sector de cambio climático y energías renovables, sesgo del que las carteras han cogido tracción gracias a la presencia de dos fondos.

Hemos incorporado en las carteras un nuevo fondo, el Bellevue Adamant Digital Health, un fondo que tiene dos temáticas: la salud y la tecnología. El fondo busca oportunidades en la innovación dentro del ámbito de la salud, como pueden ser la telemedicina, el estudio del genoma humano o las operaciones quirúrgicas a través de robots. Con el fin de no sobreponderar las carteras en tecnología, hemos vendido el Pictet Robotics.