Spanish Direct Leasing FIL

Solventis
¿Qué es el SPANISH DIRECT LEASING FUND (SDIL)?

Fondo de Inversión Libre (FIL) cuyo objetivo es otorgar financiación a las Pymes industriales españolas (no real estate, financieras ni tecnológicas). Los recursos del fondo se destinarán a financiar los activos no corrientes (maquinaria) que sean fundamentales y estratégicos para las empresas. El Fondo pretende ser una fuente de financiación alternativa a la bancaria, estructurando operaciones de financiación que permitan desarrollar a las empresas sus planes de crecimiento.

Único Fondo de sus características.

Ver presentación

El SDIL es, por sus características, un fondo único en España dentro de la gama de fondos que pueden considerarse de "Direct Lending", puesto que sólo financia maquinaria industrial en operaciones de arrendamiento financiero. El fondo sólo otorga financiación a través del leasing a medida (asset finance), en ningún caso se otorgan préstamos subordinados ni otras estructuras de capital. Esta financiación ofrece las mejores garantías, ya que la máquina fundamental para el funcionamiento de la empresa actúa como colateral y es al mismo tiempo propiedad del fondo. Todo lo anterior permite ofrecer un binomio de rentabilidad/riesgo muy atractivo para el inversor, con retornos anuales entorno al 5% y tasas históricas de impago menores del 2%, muy alejadas de los niveles de impagos en el sector Pyme para el resto de tipologías de financiación.

  • A quién va dirigido

    Dirigido especialmente a inversores profesionales, con horizonte de inversión a medio/largo plazo, en busca de rentabilidades absolutas, sostenibles, con activos que diversifiquen respecto de la renta fija y la renta variable.

    Inversores retail que conozcan en profundidad las características del activo, con un horizonte de inversión a medio/largo plazo.

  • Atractivo para los inversores

    Por su diseño el fondo cubre los objetivos de rentabilidad/riesgo de una gran diversidad de carteras e inversores. A destacar:

    • Compañías aseguradoras.
      Ideal para la inversión de las provisiones técnicas y los recursos propios de las compañías de seguros, ya que los flujos generados por el fondo son estables y conocidos a priori. La entrada en vigor de Solvencia II en enero de 2016 y la consiguiente aplicación del Reglamento Delegado 2015/35 para el cálculo de los requerimientos de capital (SCR) de las inversiones, permite un consumo de capital muy bajo al ser un fondo asimilable a posiciones de bonos y préstamos.
    • Fondos de Pensiones
      Por su filosofía de ahorro a largo plazo y objetivos de rentabilidad por encima de la inflación estructural, por la posibilidad de diversificación de las carteras con activos que aporten retornos diferentes a los activos tradicionales, por la situación de tipos de interés estructuralmente bajos que dificultan el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los partícipes.
    • Cuenta propia bancos (ALM).
      Para mejorar la gestión del margen financiero, aportando diferencial de rentabilidad frente a la deuda a medio y largo plazo en entornos de tipos de interés bajos.
    • Grandes Patrimonios.
      Carteras orientadas a la obtención de una rentabilidad absoluta y sostenible, con la idea de preservar el patrimonio, en la que se den cabida a acticos, que como el SDIL, aporten un plus de rentabilidad y no estén correlacionados con los mercados de renta fija y renta variable tradicionales.

     

  • Governance del Fondo. El Comité de Inversiones

    La responsabilidad de la gestión del Fondo reside en el Comité de Inversiones [miembros], máximo órgano de gobierno para la toma de las decisiones de inversión. A este órgano reporta (sin capacidad de decisión) el "Originador" de las operaciones, LB Oprent, operador independiente que Solventis ha elegido como Partner especialista para la originación, con un equipo de profesionales que posee más de 20 años de experiencia en la estructuración de operaciones de financiación de bienes de equipo industriales.