Por Pablo Moro, Socio Director, Solventis

Comentario de Christian Torres, Partner - General Manager, Solventis: "las FAANG representan alrededor del 20% del Nasdaq y lo están haciendo bastante bien, demostrando que la tecnología es un ganador claro de esta crisis, como se ve por los diferenciales con respecto a los sectores tradicionales".

Y es que, si atendemos a las cifras de mortalidad que se publican, estamos ante una infección poco más seria que una gripe común, pero si juzgamos la gravedad por las medidas adoptadas para frenar el avance de la enfermedad, parece que hablemos del ébola. Gripe o ébola, lo cierto es que por donde pasa el coronavirus Covid-19 “no crece la hierba”, ha llegado a Europa y se han cerrado colegios, estadios, comercios, se han anulado trenes e incluso carnavales y son las repercusiones de esas decisiones y, no la gravedad de la enfermedad, las que debemos entender y analizar para tomar decisiones de inversión acertadas.

A principios de los años 40s, la esperanza de vida en España se situaba entorno a los 40 años. Desde entonces, mejoras en sanidad, vivienda y educación, además del desarrollo de vacunas y antibióticos, han contribuido drásticamente a la reducción de la mortalidad y al incremento de la esperanza de vida. Hoy en día se sitúa en los 83 años, superior incluso a la de un ciudadano nacido en Alemania, 81 años, o la del propio ciudadano de los EEUU, con 79 años de esperanza de vida media para hombres y mujeres (Fuente World Bank).

Por Christian Torres, Partner - General Manager, Solventis.

Diagnóstico

Nos inunda el pesimismo y no es de extrañar, lo que vemos en los medios de comunicación y leemos en prensa son noticias que nos hablan de recesión económica, de conflicto y de guerra, pero ¿tan mal estamos? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mundo crece en estos momentos a un ritmo del 3,3% al año, lo cual no es nada desdeñable. Para que se pongan en contexto les diré que la tasa promedio de crecimiento de los últimos 10 años se ha situado en el 3,4%. Pero entonces, ¿a qué tanto ruido? Si bien el “selfie” que nos haríamos hoy nos iba a dejar bastante guapos y sonrientes, lo cierto es que colgar esa imagen en Instagram no iba a ser representativo más que de un momento en el tiempo, un momento ni bueno ni malo, pero la vida no es una foto, sino un vídeo. Si le damos al “play” veremos que, efectivamente, hace un año crecíamos más y teníamos algo más de inflación que hoy. ¿Qué ha sucedido? La incertidumbre que nos rodea pesa y lo que nos cuentan los medios de comunicación no apela al optimismo.

Siempre ha habido personas interesadas en que su dinero se invierta de manera responsable para que tenga un impacto positivo en la sociedad o, como mínimo, que no cause perjuicio. Sin embargo, en los últimos años esta idea ha cobrado mayor importancia y se ha definido un concepto de Inversión Socialmente Responsable (ISR) más claro, según Eurosif (2016) es “un enfoque de inversión orientado al largo plazo, que integra factores ambientales, sociales y de buen gobierno en el análisis y la selección de valores de una cartera de inversión…”.

Por Georgina Sierra, Directora de inversiones, Solventis.
El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, en el que se conmemora el día de 1987 en que la población mundial alcanzó los 5.000 millones de personas. Hoy somos algo más de 7.650 millones de habitantes y las proyecciones de Naciones Unidas (ONU) apuntan a que cuando termine este siglo seremos 11.200 millones. Este aumento va a recaer principalmente en África que, junto a Asia, va a ser una de las zonas más pobladas del planeta a finales del siglo XXI.

An ESG strategy can only be taken seriously if the data that underpins it is made available, selectors argue.

A solid understanding of fund manager’s ‘DNA’ is vital to effectively select environmental, social and governance (ESG) funds because of the lack of standardisation in the sector, fund buyers believe.

¿Se acuerdan de cuando éramos niños y dedicábamos nuestro tiempo a estudiar y jugar?, ¿Recuerdan aquellos exámenes parciales día tras día? Si aprobabas, significaba que ibas por buen camino, habías hecho los deberes durante el curso y probablemente aprobarías el examen final sin problemas, incluso en los mejores casos, excluía parte de la materia en la convocatoria final.

Pues bien, Donald Trump afronta su particular examen parcial el día 6 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones “midterm” y los votantes norteamericanos acudirán a las urnas para elegir a los miembros de la cámara de representantes y a un tercio de los del senado.
Aunque tal y como hemos dicho, es más que una votación, es un juicio a la gestión del presidente en sus dos años de mandato.

Página 1 de 5