Rubén Escudero – Funds people – 22/11/2013

El reciente recorte de tipos por parte del BCE, consecuencia de los bajos datos de inflación de octubre, tiene su aquel para los países periféricos de Europa. O eso cree, al menos, Christian Torres, socio director y líder del equipo gestor del grupo Solventis. El mes pasado, todos ellos estuvieron muy por debajo del objetivo del 2% que el BCE se marca. Destacó especialmente Alemania, con un IPC armonizado a octubre del 1,2%, “sustancialmente por debajo de las previsiones”, recuerda Torres.

Lejos de lo que se podría pensar en un primer momento, “la fragmentación del mercado financiero europeo provoca que el recorte no se transmita a la periferia, pero sí a los restantes países europeos”, entre ellos Alemania, Holanda o Francia, por ejemplo, explica en su última presentación sobre ‘Perspectivas Económicas y Financieras para 2014’ Torres. Por ello, “el recorte incrementa el diferencial de tipos entre países, que se traslada a unos y no a otros”, y esto, a su vez, “contribuye a deteriorar la competitividad de los periféricos en beneficio de los países sin problemas”.

Igualmente, advierte Torres, el recorte de tipos supone la depreciación del euro, lo que “no beneficia a la demanda interna -muy débil en la periferia-, pero sí a las exportaciones”, terreno en el que “los grandes países exportadores se benefician más que los periféricos”.

Con este contexto, Solventis recomienda de cara al año que se avecina invertir en renta variable “por concepto y no por momentum”, es decir, en “empresas saneadas, con beneficios diversificados y buenas rentabilidades”, por un lado, y en renta fija corporativa a corto plazo ‘high yield’, por otro. Y, en sentido contrario, evitar invertir en un único activo o sector, así como “mantenerse alejados de la deuda a largo plazo con tipos de interés muy bajos”.

Entre sus últimas incorporaciones en cartera, destacan nombres como Accenture, OHB, Eutelsat Communications, JP Morgan Chase y SES.

La boutique barcelonesa cuenta hoy día con dos sicav abiertas, Solventis EOS -de renta variable focalizada en empresas europeas, sobre todo- y Solventis Atenea -de renta fija europea a corto plazo monetaria cuyo objetivo es batir la inflación-, un patrimonio bajo gestión de 200 millones de euros -60 millones en sicav, tanto familiares como abiertas, y 140 millones en gestión discrecional de carteras, para la que utiliza fondos de terceros- y unos 400 millones en asesoramiento. En su caso, la sicav Solventis EOS lleva una rentabilidad en el año del 19,68% con una «destacada menor volatilidad», según su gestor.

Además, Solventis también ofrece dos planes de pensiones bajo el paraguas de Arquia Gestión, clones de sus dos sicav abiertas: Solventis EOS y Solventis Cronos.

Fuente: Funds people