Jaime Pinto – Funds People – 10 de julio de 2015

Con el objetivo de intentar distinguirse y agregar valor añadido en cada área de negocio, el grupo Solventis tiene importantes planes en marcha. Así lo manifiesta su máximo responsable, Alberto Moro, consejero delegado y socio fundador: “crecer en todas las líneas de negocio es ahora una prioridad”.

Entre otros, destaca el fortalecimiento de la presencia en Madrid, para lo que han incorporado a Pedro Arranz como socio-director general abierto nuevas oficinas. Adicionalmente, y al objeto de adaptarse al nuevo marco normativo, esperan constituir una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) en los próximos meses.

Esta nueva figura jurídica vendría a reforzar una de las unidades de negocio donde Solventis actúa, la gestión de activos. Actualmente existe un equipo de cinco profesionales, liderado por Christian Torres, que gestionan sicav -tres familiares y dos abiertas-, carteras individuales de fondos y dos fondos de pensiones clones de las sicav abiertas.

Para seguir con su actividad de gestión, Moro, socio de la entidad junto a Christian Torres, Carlos Masdevall, Guillermo Alfaro, Pablo Moro y Pedro Arranz, piensa que la mejor figura es una SGIIC. De esta manera, señala Moro, “aportaremos más valor al segmento de banca privada y a inversores institucionales”. En este sentido, cree que en este contexto de mercado hay hueco para una entidad como la suya y que un proyecto como este podría atraer talento.

Por el momento, parten con dos productos reconocidos en la industria como son el Solventis EOS Sicav -renta variable eurozona-, gestionado por Torres y Xavier Brun, y el Solventis Atenea Sicav -renta fija corto plazo euro-, gestionado por Georgina Sierra, Natàlia Ribé y Jessica Moreno. Ellas son también responsables de la selección de fondos de terceros para las cinco carteras modelo de fondos replicadas para cada cliente, bajo la supervisión y el asset allocation de Torres.

El enfoque que Torres aplica en su gestión de renta variable lo define como un mix entre value y private equity, el cual siempre les lleva a tener un margen de seguridad amplio. Además, señala como en Solventis EOS Sicav tienen constantemente una volatilidad más baja, “dos terceras partes del índice”, por diversificar mucho la carteras -máxima posición raramente llega al 7%- y utilizar derivados. La utilización de estos últimos es una herramienta más para Torres, que indica que el único problema de los derivados es hacer mal uso de ellos. En la actualidad hace coberturas indirectas mediante la parte de la cartera no-euro, “una forma más barata que pagar primas de seguros de opciones”, destaca el gestor.

En definitiva, este equipo de gestores que trabaja en la línea de negocio de gestión de patrimonios es responsable de un patrimonio que asciende a unos 600 millones de euros, de los cuales 100 millones suman las cinco sicav, 200 millones las carteras perfiladas y otros 300 millones las carteras asesoradas.

Banca privada

El área comercial está compuesta por cinco banqueros privados que próximamente pasarán a ser siete, según el consejero delegado. No obstante, tienen intención de seguir creciendo e ir ampliando la plantilla en el negocio «más difícil que encuentras», subraya Moro. “En este negocio, los banqueros privados buenos se dan cuenta que dejan mucho patrimonio en la entidad que abandonan y, por tanto, les cuesta dar el paso”, añade. El máximo responsable apunta que buscan perfiles con más de cuatro o cinco años de experiencia, con proactividad, capacidad de integrarse y crecer ya que “nos importa más esto último que una cartera grande”.

Por otro lado, son conscientes de que no son un banco, lo que implica tener limitaciones. Por ello, están cerrando acuerdos para ofrecer un servicio más global a sus clientes. De todas maneras, Moro considera que después de la crisis, la banca tiene menos ventajas que antes.

Consultoría de riesgos

Otra de las líneas de negocio que ha funcionado bien durante la crisis y donde tienen buenas expectativas para los próximos años es la consultoría de control de riesgos financieros. Este servicio es muy amplio y atañe a muchas áreas del sector financiero, como las gestoras y los fondos de inversión.

Moro destaca como la circular de riesgos (directiva europea), que busca identificar todo tipo de riesgos que puedan afectar a la cartera, hoy en día no es muy seguida por las gestoras y los reguladores van a ponerse más estrictos con ella. Una directriz que llevará, apunta, a que muchas gestoras deleguen este servicio en expertos de mercado.

Desde Solventis han entendido este área como un negocio core y se han convertido en líderes de mercado, contextualiza. Otro punto importante en este ámbito, resalta Moro, es la catalogación de productos, “algo imposible de realizar para gestoras pequeñas y medianas y que, las grandes, por temas de eficiencia, podrían externalizar”.

Actividades corporativas

El tercer ancla de Solventis es el corporate finance y mercado de capitales, una línea de negocio que ha estado apagada en los años anteriores de crisis, pero que ya ha empezado a coger fuerza. “Creemos que vienen unos años muy buenos”, afirma Moro, que sitúa a Solventis en el denominado midle market, es decir, en operaciones que van desde los 10 hasta los 500 millones de euros. Su arma para luchar en este segmento, concreta, es “intentar construir una relación a largo plazo y dar un servicio de alta calidad y más global”.

Pedro Arranz, recientemente incorporado como director general de la entidad, recalca como son el único operador registrado en el MAB y en el MARF que ha actuado en los dos mercados.

Asimismo, señalan el reconocimiento la operación de fusión entre Reig Jofre y Natraceutica, donde Solventis participó como asesor, que recibió el premio ACG Barcelona a la mejor operación corporativa del año 2014 realizada en Catalunya.

Fuente: Funds People