Desde su constitución como gestora de instituciones de inversión colectiva, Solventis SGIIC ha tenido claro cuáles serán sus dos vías de posicionamiento. Una de ellas pasa por convertirse en una casa especialista tanto en gestión tradicional como en gestión alternativa y capital riesgo a través de productos propios. La otra es crear un hub de gestores independientes que complementen con sus ideas de autor las estrategias principales de la gestora.

En este sentido, la segunda línea de negocio acaba de dar comienzo con la puesta en marcha de un fondo de inversión libre (FIL) gestionado por Ricardo Tejero. Denominado Mignon, se trata de un FIL de retorno absoluto que mantendrá una cartera global con el objetivo de preservar capital y conseguir rendimientos absolutos a medio plazo, utilizando diferentes estrategias dependiendo del momento económico. Su “objetivo primario” es evitar rentabilidades anuales negativas en cualquier momento del ciclo económico, por lo que tendrá “prioridad absoluta”. Intentará conseguir una rentabilidad mínima anual del 2% sobre el HICP (inflación armonizada de la zona euro), con una volatilidad promedio máxima anual del 20%.

El primer fondo de Solventis invertirá de manera directa en renta variable, renta fija u otros activos, y sus inversiones serán globales, multidivisa y multipaís. Los derivados utilizados servirán como cobertura y como inversión y el apalancamiento global del FIL no excederá en ningún momento del 400% del valor patrimonial del mismo. No invertirá, como regla general, en otros fondos -sólo podrían suponer hasta un 25% del patrimonio-, salvo excepciones motivadas en la especialización requerida para determinados productos y países.

Nace con dos clases de participaciones: la A, con una inversión mínima inicial de 100.000 euros, una comisión de gestión del 0,98%, una comisión de depósito del 0,07% y una comisión de suscripción del 4%; y la B, con idénticas inversión mínima y comisiones de gestión y depósito, aunque sin comisión de suscripción pero sí con comisión sobre resultados, del 15%, según su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuente: Funds People