Las oscilaciones del mercado durante el año han dejado maltrechas las rentabilidades de los planes de pensiones. Pero no es este un producto de inversión a corto plazo y, en lo que a inversiones se refiere, una visión más a largo plazo suele constituir un indicador más acertado en cuanto a su comportamiento se refiere.

Con un horizonte temporal a tres años, se han seleccionado los planes de pensiones del sistema individual que, con la calificación cinco estrellas de VDOS, obtienen el mejor resultado por rentabilidad. Con esta perspectiva temporal, las mayores revalorizaciones se los anotan los planes que diversifican su inversión por zonas geográficas, los de Renta Variable Internacional Global, si bien en la tercera posición encontramos uno de Renta Variable de E.E. U.U. un mixto flexible a continuación e incluso uno de renta variable española.

El más rentable de este grupo de planes es CABK RV INTERNACIONAL revalorizándose un 25,55 por ciento a tres años y un 8,01 por ciento en el año. Su rentabilidad en el último año es de 7,90 por ciento, con un dato de volatilidad de 10,08 por ciento en este último periodo. Se marca como objetivo a largo plazo mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en renta variable, centrado en empresas cotizadas en mercados internacionales, y por tanto con riesgo en divisa. La inversión en renta variable se puede instrumentar a través de fondos de inversión seleccionados por parte de VidaCaixa, o en su defecto a través de fondos cotizados (ETFs). Con un patrimonio bajo gestión de 361 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a acciones de Microsoft (7,32%) Apple (7,22%) Amazon (6,19%) y Johnson&Johnson (3,34%), además del contrato de futurosS&PEMIDEC18 (4,81%). Por sector, Tecnología (32,02%) Medicina y Salud (15,93%) Bienes de Consumo (13,95%) Servicios al Consumidor (10,72%) y Petróelo y Gas (10,07%) representan las mayores ponderaciones. Es necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 6,01 euros para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

El único plan mixto presente en este ranking de los más rentables a tres años es MERCHBANC GLOBAL registrando una rentabilidad de23,30 por ciento. En el último año, sin embargo, retrocede un 4,38 por ciento, con un dato de volatilidad de 12,80 por ciento. Invierte tanto en renta variable como enrenta fija de cualquier mercado mundialy, por tanto, en cualquier divisa.La política de inversiones busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporcióny plazo que se consideran más adecuados en cada momento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 24 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones acciones de PortolaPharmaceuticalsInc(8,53%) Qualcomm Inc(7,63%) Twitter Inc(5,18%) IncyteCorp(3,82%) yBank of AmericaCorporation(3,81%). No es necesaria una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

También la Renta Variable Euro está representada entre los diez planes más rentables del último trienio. La mayor revalorización a tres años corresponde a SOLVENTIS EOS acumulando un 14,57 por ciento, aunque en el último año se anota un descenso de 8,06 por ciento,con una controlada volatilidad de 7,23 por ciento que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Gestionado por Arquipensiones, la gestora de Caja Arquitectos, invierte al menos un 60 por ciento de su cartera en activos de renta variable cotizados en países miembros de la Unión Europea, denominados en Euros, siguiendo un estilo de inversión value o valor. Gestiona un patrimonio de 4,92 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones de SBM Offshore NV(5,34%) Renault SA (5,08%) Greenalia SA (4,13%) Atalaya MiningPlc (4,07%) y Bollore SA (3,98%). Es necesaria una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir este plan, queaplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Son planes adecuados para inversores con un perfil de riesgo alto o cuya fecha de jubilación se encuentre en un futurolejano, de al menos diez años.

Fuente: Finanzas.com