Es la pregunta que todos se hacen: ¿cuáles son las mejores acciones e inversiones a largo plazo? Les hemos preguntado a las gestoras más destacadas y estas han sido sus respuestas.
Ver informe mensual Solventis EOS.
China como gran consumidor mundial, el cambio climático, el envejecimiento de la población y el mayor cuidado de la salud, como tendencias con potencial recorrido, fueron algunas de las palancas de crecimiento que más se escucharon entre las ideas inversoras puestas sobre la mesa en el encuentro anual Iberian Value, que reúne a las mejores gestoras ‘value’ de España y que está organizado por El Confidencial y Finect y patrocinado por Cecabank.
En esta tercera edición, celebrada en CaixaForum, cerca de una veintena de gestores estrella expusieron en 10 minutos una propuesta de inversión. Entre ellos, Francisco García Paramés, CEO de Cobas; Ricardo Cañete, gestor de renta variable de Bestinver; Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes, o Álvaro Guzmán de Lázaro, director de Inversiones de azValor. Todos ellos destacaron la inversión ‘value’ como una estrategia a largo plazo para obtener altas rentabilidades apostando en compañías baratas, de sectores con potencial de crecimiento y con recorrido sostenido en el tiempo, bien gestionadas y con barreras de entrada que les permitan ganar terreno.
Health y envejecimiento de la población
Cada vez hay más conciencia del cuidado de la salud por el aumento de la esperanza de vida, lo que está inevitablemente vinculado a la alimentación. Por eso, Mutuactivos se ha fijado en el salmón, rico en omega 3 y que previene enfermedades cardiovasculares. Con la vista también puesta en el principal consumidor mundial, China, en la actualidad no hay suficiente para satisfacer la demanda, por lo que hay que aumentar el número de piscifactorías.
De este modo, el foco lo ha puesto en las noruegas Mowi y NRS. La primera, por su diversificación en fuentes de producción (Noruega, Chile, Canadá y Escocia), la integración de su red de distribución y la dedicación del ‘cash flow’ a dividendos; la segunda, candidata a ser comprada por su menor tamaño, según su gestor de fondos de renta variable, Joaquín Ferrer.
La idea inversora de Trea AM también está ligada a la tercera edad y ha puesto los ojos en Philips, una compañía que se ha reconvertido y ha pasado de las bombillas a la tecnología hospitalaria. Hoy, es uno de los principales proveedores mundiales de aparatos para diagnóstico (resonancias, radiografías, ecografías), que tienen un precio muy elevado y una vida útil de 10 años, por lo que tienen que estar en permanente uso para rentabilizarlos, apunta Xavier Brun, director de renta variable.
El fabricante de medicamentos a partir del plasma con una cuota a nivel mundial del 20%, Grifols, es la propuesta de EDM Inversión, cuyo atractivo son las altas barreras de entrada tecnológicas y de acceso a la materia prima, su estrategia sostenible a largo plazo, el envejecimiento de la población y los menores riesgos frente a una farmacéutica tradicional al no depender de patentes y al destinar la mitad a I+D, explica Albert Fayos, gestor de EDM Inversión. La acción, situada en los 18 euros, tiene margen de crecimiento por encima de los 30 en los próximos cuatro años, augura.
Ante el cambio demográfico, no podía faltar una empresa focalizada en residencias para mayores. LNA Santé es la apuesta inversora de Solventis. Se trata de un operador francés centrado en un modelo ‘low cost’, donde el precio de la residencia se reduce a la mitad al localizar su oferta a las afueras de grandes ciudades.
Sin embargo, no se trata de una empresa patrimonialista, con lo que “no soporta el riesgo inmobiliario”, dice su gestor, Santiago Domingo, y “la demanda está asegurada” con la llegada a la etapa dorada de la generación del ‘baby boom’. Y falta oferta.