Parece que el final de Grecia empieza a escribirse. Tanto para lo bueno como lo malo (sin entrar mucho en detalle qué es bueno y qué es malo).

Sinceramente, el posicionamiento de nuestras carteras no ha sido tanto sobre si Grecia saldría o no del euro, ya que esto es una apuesta, sino sobre el razonamiento subyacente a las inversiones.

1) Grecia. ¿qué ocurre?

El problema Griego es doble. Por un lado ha de hacer frente a los pagos de la deuda, que qué casualidad ha de pagar con los que está negociando, FMI y BCE. Y por otro es un problema de liquidez. Los griegos acuden en masa a retirar su dinero, como los bancos no tiene suficiente liquidez (porque lo tienen invertido en préstamos e hipotecas a largo plazo) pues se lo piden al Banco Central Europeo (BCE) . Hasta ahora el BCE inyectaba de liquidez a los bancos, pero después del tensionamiento de la cuerda, la hemorragia de salidas de capital que tiene la banca helena es muy superior a la inyección por parte del BCE.

Mario Draghi dice que Grecia continúa estando enchufada a su línea de liquidez. Alexis Tsipras dice que la culpa es del FMI y de BCE y que somete a referéndum determinar si tomar o no las medidas (salir o no del euro).

Moraleja: ninguno de los dos (ni Mario ni Alexis) quieren aparecer en el libro de historia como el que provocó la salida de Grecia del Euro, por eso quieren sindicar la responsabilidad.

2) ¿Qué hemos hecho?

En nuestras carteras ya hicimos cambios hace un mes, mes y medio, y vendimos activos de renta fija. No por el tema Grecia, sino porque nuestro sentido común nos decía no era normal que el bono alemán pagase  0,10% a 10 años, y nuestra experiencia que cuando hay pánico en los bonos, la liquidez desaparece.

Por tanto, las carteras ya se posicionaron frente a las subidas de tipos de interés que están sufriendo algunos bonos.

3) ¿qué estamos haciendo?

Observar con mucho detalle algunas empresas que tenemos analizadas para comprar. Ya que con el nerviosismo de querer salir de todo y salir ya se obtienen buenas oportunidades de compra. Porque como saben, nuestra filosofía no es comprar acciones, sino negocios.

Antes de las bajadas de hoy, nuestra exposición a la renta variable se situaba en neutral (mitad de su exposición) y con los movimientos de hoy hemos aumentado entre el 2-4%. Además, a través de Solventis EOS SICAV hemos puesto órdenes de compra de algunos de los valores al aumentar el margen de seguridad.

A fecha de hoy nuestras carteras perfiladas tienen la siguiente rentabilidad (inicio año hasta hoy).

– Conservadora: +2.46%
– Moderado: +4.57%
– Arriesgado: +6.34%
– Muy Arriesgado: +10.62%

Fuente: Unience