En Rankia entrevistamos a Xavier Brun, especialista en materia relacionada con la gestión de fondos de inversión, análisis fundamental, gestión de patrimonios y macroeconomía, entre otras. Actualmente trabaja en Solventis AV, como gestor de SICAV de renta variable global y renta fija donde aplica la misma filosofía de inversión value. Además es Director del Máster Universitario en Mercados Financieros de la Universitat Pompeu Fabra.

Entrevista a Xavier Brun1. Antes de llegar a Solventis AV, ¿cuál había sido tu trayectoria profesional?
Empecé hace unos 15 años en Gesiuris, SGIIC como responsable de Middle Office. En ese momento era una gestora muy pequeña por lo que nos apoyábamos todos en todo, aunque cada uno con su responsabilidad. La curiosidad por saber qué hacía el Jordi Viladot, su gestor, hizo que empezara a estudiar varias formas de analizar empresas, aunque la que más aplicaba el sentido común era una: análisis fundamental. Así que empecé a leer a Graham, Buffett y Lynch, y luego a leer los informes que escribían distintos gestores.

En el 2007 Walter Scherk me invitó a formar parte del proyecto Strategic Investment Advisors (SIA Funds), era una gestora value que tenía en esos momentos unos 2.000 millones de euros bajo gestión, una de las grandes en España. No pude decir que no, así que entré como analista junior. Aquí fue cuando apliqué la parte práctica de las lecturas: el análisis fundamental.

La primera tarea fue la de auditar las valoraciones de todas las empresas del fondo LTIF Classic (bolsa mundial), esto me permitió tener un amplio conocimiento de las particularidades de una empresa financiera, una cíclica, una estable… Una vez realizada la auditoria me asignaron el sector materias primas. Como en la gestora había un fondo especializado en minas, siempre había empresas que comprar y vender. Principalmente, las decisiones las tomábamos junto un ingeniero de minas, otro analista y Walter, por lo que los maestros que tuve fueron de lujo.

Al cabo del tiempo me ascendieron a senior y me dieron el sector químico y acero. La crisis del 2008 afectó a la gestora y en agosto de 2011 decidieron cerrar la oficina de Barcelona y trasladarnos a Ginebra. En ese momento me llamaron de Solventis para entrar en el departamento de gestión y gestionar, junto con Christian Torres, las 5 sicavs, los dos planes de pensiones y las carteras perfiladas de los clientes. En un principio éramos Christian y yo quienes lo hacíamos todo.  Fueron momentos de mucho trabajo. Por suerte el equipo creció y hoy día estoy más centrado en la gestión de Solventis EOS, Sicav y su homólogo en planes de pensiones (renta variable europea), aunque mancomunamos las decisiones que afectan a todos los productos que gestionamos (sicavs, planes de pensiones y carteras).

Paralelamente a mi trayectoria en la gestión, empecé hace 15 años como profesor de la  Universitat Pompeu Fabra y actualmente soy  director del Máster Universitario en Mercados Financieros. En la Pompeu empecé justo salir de la carrera, así que siempre he llevado mis conocimientos en gestión a las aulas.

2. ¿Cuál es la filosofía de inversión de Solventis?
Simple: sentido común.

Este sentido común lo encontré en el análisis fundamental o value investing. Pero no es otra cosa que responderte a la pregunta: ¿esta inversión la harías para ti? Y sobre todo ¿puedo explicar la empresa en la que quiero invertir? Si las respuestas son afirmativas compro, sino no compro.

Pero en Solventis gestionamos dos tipos de productos: fondos-sicav y carteras de clientes. Pero las dos preguntas que me hago para Solventis EOS, las aplico en el resto de productos

3. Dentro de Solventis, ¿cómo está organizado el equipo de gestión y en qué se apoya?
El equipo de gestión lo formamos 5 personas. Christian Torres lidera el departamento que solemos dividirlo en dos partes: gestión de renta variable y gestión de renta fija más banca privada (gestión de clientes).

En la gestión de renta fija y banca privada hay tres personas, Georgina Sierra, Natàlia Ribé y Jessica Moreno, y en renta variable estamos Christian y yo. No obstante, el equipo de renta fija y banca privada nos apoya en el análisis de distintas empresas y sectores.

Las decisiones de compra venta de acciones las tomamos todo el equipo de forma mancomunada.

4. ¿Cuál es la principal diferencia para un inversor entre una SICAV y un fondo de inversión?
Para mí hay dos: fiscalidad y facilidad de compra.

Fiscalidad: El inversor de un fondo puede traspasarlo sin necesidad de tributar, mientras que en una SICAV no. Aunque déjame hacer un matiz. En realidad una SICAV puede ser traspasable si tiene más de 500 partícipes. En el caso de Solventis EOS lo es, pero la operativa es compleja. Por lo que parece que el regulador no le interesa equiparar un fondo a una sicav en el aspecto fiscal.

Compra: no obstante, comprar una sicav es mucho más simple que un fondo. Una sicav la puedes comprar desde cualquier entidad, al ser una acción, y un fondo necesitas que esté en la plataforma de tu entidad o sino ir a la gestora y rellenar toda la información (KYC, …).

Además, para un extranjero es más simple comprar una sicav que un fondo.

5. ¿En qué criterios te basas a la hora de seleccionar las empresas que componen tu cartera?
Pues uno simple: si puedes explicar el negocio de la empresa la selecciono. En caso contrario, no pierdo el tiempo. Una vez seleccionada la empresa procedo a analizarla.

Pero aquí no me diferencio de cualquier otro gestor value. Para mí una empresa debe tener una serie de requisitos:

  • Ha de generar caja.
  • Que esta caja sea entregada a mí como accionista, por lo que no me gustan empresas muy endeudadas. Un ejemplo es alguna teleco cuya deuda son 10 años de flujo de caja libre.
  • Esta caja ha de crecer con el tiempo, luego exijo buenos ROCE, ROE, ROA… Esto me permite que el tiempo vaya a mi favor, ya que el precio va de la mano del beneficio y éste crece con el ROCE.
  • Con lo que tiene la empresa hoy invertido o con lo que está a medias (no con lo que dice que invertirá pero que todavía no ha hecho nada) miro cuanto será el margen que alcanzará (después de ajustar el beneficio actual y añadir el potencial de las inversiones iniciadas). Este margen lo multiplico por un PER o EV/EBIT que dependerá de la calidad de la empresa. No es lo mismo Nestlé que minera sin beneficios. Esto me da un valor que lo comparo con el precio.
  • Por último suelo mirar un valor de activos o valor de reposición para determinar cuál es el mínimo valor de la empresa

En resumen, buenos negocios, entendibles y con buenos activos que generan caja.

6. Respecto a sectores y geografía, ¿dónde ves mayores oportunidades?
Oportunidades en todas aquellas regiones cuya clase media no pare de crecer y en los sectores de consumo. Pero la otra es que las empresas o índices que lo componen estén o no caros. Por tanto, creo que las regiones son Asia y los sectores consumo, salud, transporte

En la sicav estamos posicionados en componentes de automoción (China tiene 1 coche cada 10 habitantes, mientras que en USA-Europa tienen 4-5. Nada más que pasen a 2 la demanda se mantendrá en los 85 millones de unidades al año o incluso subirá hacia los 90-95 millones), en Servicios Tecnológicos (los IT Services – vemos que la revolución tecnológica requiere de asesoramiento), en industrial (hay empresas industriales generadoras de caja muy buenas), en empresas de servicio de inspección y certificación (gozan de excelentes ventajas competitivas y con una exigencia regulatoria cada vez mayor. Además, casi todas tienen una pata mayor o menor en materias primas por lo que están penalizadas por ello).

En geografía no lo sé, pero por margen de seguridad nos salen bastantes francesas.

La carta a inversores del mes de diciembre explicamos las tendencias macro que vemos y cómo nos posicionamos.

7. Si analizamos la situación actual de los mercados, ¿cómo le está afectando el tema Grecia a los mercados europeos? ¿y en concreto al Ibex 35?
Los mercados necesitan de noticias para moverse, por lo que lo de Grecia afecta negativamente al sentimiento de los inversores y si estos se deprimen tan solo ven catástrofes similares a Armageddon y venden. Pero no creo que un asiático que está comprando un coche se espere para saber lo que ocurre con Grecia, o un hospital que compra aparatos de anestesia deje de hacerlo porque Grecia se mantenga o salga del euro.

Pero si nos paramos a pensar vemos que España tiene una relación comercial directa con Grecia equivalente al 0,5% del PIB y tiene en sus cuentas unos 28.000 millones de euros (directa e indirectamente) en bonos griegos. Bajo el supuesto de quebrar, esto equivale a unos 600 euros por persona, o lo que equivale a una reducción 2,2% del PIB per cápita.

Es grave, no lo creo ( y espero estar en lo cierto).

Pero debemos de entender que el mercado es bipolar, o está eufórico o está deprimido, no tiene término medio el pobre. Además cuando una incertidumbre desaparece (por ejemplo la salida o no de Grecia), busca otras noticias a las que aferrarse. En resumen, el mercado es como un canto de sirena que intenta que tengas su sentimiento. Por esta razón evito estar enganchado a una pantalla leyendo noticias todo el día, lo veo contraproducente. Prefiero leer las noticias, analizarlas y luego actuar, pero sobre todo que el sentimiento del mercado no me afecte.

En la bolsa se invierte, no se juega, por lo que invertir en función de que si Grecia sale o no del euro es más como una apuesta al rojo o negro en la ruleta que como una inversión en un negocio.

8. ¿Crees que hay una burbuja en la renta fija?¿por qué?
Creo que sí (aunque ojalá me equivoque). Para responder voy a plantear una pregunta:

Si el Banco Central Europeo tiene como objetivo una inflación por debajo, pero cercana, al 2%. ¿Quién quiere invertir en un bono alemán a 10 años al 0,65%, o francés al 1,1% o español al 2,2%?  ¿Es lógico cuando la renta fija debería dar más que la inflación?

Si miramos los tipos de interés reales con una inflación al 2% hace que no sean sostenibles. Por lo que tarde o temprano deberán ir al 2%, pero da la sensación que los inversores apuestan (que no invierten) a que el BCE recomprará todos los bonos y que estos se irán a tipos de interés cero. Como en todas las burbujas hay sentimiento que “a mí no me pillará”.

9. ¿Cómo controláis el riesgo en vuestras carteras?
Con el margen de seguridad en las empresas que compramos.

No obstante, alguna vez hemos empleado opciones. ¿Cuándo? Pues cuando vemos que las empresas que tenemos analizadas no gozan de elevados márgenes de seguridad nos dice que el mercado está caro, por lo que nos cubrimos, y viceversa.

De igual modo, esto lo hacemos para acciones individuales, cuando un acción la tenemos en cartera y el margen de seguridad se reduce vendemos una opción call y cuando queremos entrar pero el margen todavía le falta, vendemos una opción put. De este modo, si no se ejecutan las opciones ingresamos una prima y se ejecutan hacemos lo que realmente queríamos hacer, vender cuando suben y comprar cuando bajan.

10. Para finalizar la entrevista Xavier, si los usuarios de Rankia fueran alumnos de tu master, ¿qué consejo les darías cuando lo finalizaran?
Muchos. El primero es que cada año se hagan un regalo de cumpleaños en forma de inversión en bolsa (no una acción sino un fondo). Ya verán que la perseverancia  más el interés compuesto es igual a magia.

De igual modo, que yo puedo enseñar pero que de ellos depende el aprender. Y de aprender justamente no se acaba nunca, por lo que les recomendaría que no paran de leer, de preguntarse,  de informarse, en definitiva que nunca dejen de tener curiosidad.

Fuente: Expansión