Actualmente se cobra un 78% de pensión frente al 100% del último salario, pero en 2050 se espera que esta tasa de sustitución descienda hasta el 50%

La mañana del jueves 21 de noviembre en el programa especial sobre Pensiones: diagnóstico y soluciones en Radio Intereconomía, presentado por Susana Criado, se han reunido un total de 11 expertos del sector y economistas para analizar el futuro de las pensiones y han coincidido en la necesidad de acometer reformas en el sistema para garantizar su sostenibilidad. Desde Funcas, Elisa Chuliá defiende que es “urgente” adoptar reformas porque “en el futuro menos contribuyentes van a tener que pagar más pensiones. Tenemos que asumir que habrá recortes. La gente no quiere trabajar más, quieren jubilarse antes”, mientras que Álvaro Granado, de KPMG España ha indicado que para evitar que el sistema colapse “no hay que ligar las pensiones al IPC” y considera importante que el Gobierno informe a la gente sobre cuál va a ser su pensión.

En las mesas de debate también se ha destacado la importancia del ahorro de cara a la jubilación y han desgranado cómo ha cambiado la industria, aumentando en transparencia en los últimos años. Los expertos han reconocido que al ahorro duele y que es importante fomentar la educación financiera. “Hay que formar e informar a los ciudadanos. No hay que vender productos sino soluciones a cada uno de los clientes” ha añadido María Eugenia Líbano de Santa Lucía, mientras que, según Carlos Masdevall de Solventis, “tener ventajas fiscales es imprescindible para el ahorro. Hay que tener las reglas de juego claras para poder asesorar a nuestros clientes”.

Fuente: El Mundo Financiero.com