Vigo- Atlantico Diario- 06/11/2013

El nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) inició su andadura el pasado 7 de octubre dependiente de Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este nuevo mercado de deuda nace con el fin de generar una vía complementaria y alternativa de financiación para empresas de mediana dimensión, hasta el momento, dependientes de la financiación bancaria.

La agencia de valores Solventis, que recientemente ha sido designada uno de los tres asesores registrados del MARF, realizó un estudio con el fin de determinar las compañías españolas en disposición de emitir deuda en este mercado de cara a poder financiar sus operaciones y sus proyectos de expansión.

Del estudio se desprende que existen mil treinta (1.030) compañías en toda España con capacidad de acceso al MARF, de las cuales el 54% corresponde al sector industrial, el 31% al sector servicios y el 15% al comercio.

En el caso de Galicia, el estudio de Solventis identifica cincuenta y cinco empresas (55) susceptibles de emitir deuda en este mercado. De éstas, el 42% pertenecen al sector industrial, el 34% al sector servicios y el 24% al comercio.
Predominan las empresas del sector textil, alimentación y conservas, distribución y aquellas relacionadas con el sector primario. ‘La mediana empresa gallega, generalmente de propiedad familiar, sigue teniendo dificultades para financiarse, lo que entorpece sobremanera su capacidad de expansión internacional, su capacidad de acometer procesos de concentración y, en general, su posibilidad de crecimiento en un escenario post-crisis’, explican desde Solventis.

Del análisis realizado se desprende que los tipos medios de emisión para las potenciales empresas que acudan a financiarse al MARF dependerán de la solvencia de cada emisor. En los mejores casos deberán remunerar en niveles del 2,75% al 3,05% para emisiones a 3 años, y del 4% al 4,50% para emisiones a 5 años. Para empresas con una estructura financiera más deteriorada deberán remunerar en niveles del 5% al 7% para emisiones a 3 años y del 7,5% al 10% para emisiones a 5 años.

Solventis estima que el tamaño mínimo de las emisiones se situará en los 15 millones de euros, pudiendo superar en casos puntuales los 50 millones de Euros. Igualmente, considera que en una fase inicial los vencimientos se concentrarán entre los 3 y 5 años.