Sergio Heredia – La Vanguardia – 4/07/2014
Dos días después del hundimiento de Let’s Gowex, el mercado alternativo bursátil (MAB), parquet en el que cotiza, ha decidido retirar sus títulos. Lo hizo ayer, unas horas después de que la tecnológica –especializada en la instalación de conexiones wi-fi en edificios y calles– se hubiera devaluado en un 72%.
Hasta ese momento, el de la suspensión de la cotización, se ha asistido a dos jornadas vertiginosas: entre las sesiones del martes y el miércoles, fue constante el hundimiento de Let’s Gowex, lastrado por un demoledor informe de 93 páginas publicado por Gotham City Research, firma inversora estadounidense cuya actuación, apuntan analistas, “ha distado mucho de ser ética”. “Ha sido amoral, antitodo…”.
“La actuación de Gotham no es ética desde que toma posiciones a corto en una compañía antes de emitir un informe en su contra”, dice este analista, en condiciones de anonimia: Gotham confirmó el martes que antes de emitir su informe ya disponía de posiciones en corto en Let’s Gowex (se trata de participaciones que apuestan a la caída de los títulos: si Let’s Gowex pierde valor, Gotham se enriquece).
“Sin embargo, ahora se trata de revisar el informe. Hay que comprobar si son reales los datos que ha publicado Gotham (entre otros elementos, la inversora redujo a cero el valor de los títulos de Let’s Gowex y aseguró que el 90% de sus beneficios no existen). No creo que hayan salido de la nada. La posición de Let’s Gowex es comprometida”.
Los expertos interpretan que Let’s Gowex –cuyo consejero delegado, Jenaro García, sólo ha dicho que “nuestros datos son reales”– no está a la altura de las circunstancias.
Fue ambigua su respuesta del martes, “muy pobre”, en palabras de Christian Torres, socio director de Solventis, cuando sus títulos se devaluaron en un 46,2%. “Y tampoco ha convencido a nadie en su segunda réplica, al sólo responder que sus ingresos del 2013 fueron de 182,6 millones de euros y que encargaría una auditoría a diversas firmas de prestigio”, añadió otra fuente.
Tan desconcertados estaban ayer los inversores (en dos días, el precio de capitalización bursátil de Let’s Gowex ha perdido 870 millones de euros), que el MAB decidió retirar del mercado los títulos de la tecnológica.
El informe Let’s Gowex: la charada Pescanova se ha convertido en un asunto recurrente en los corrillos financieros. El suceso tiene derivaciones. Ha puesto en un brete a Let’s Gowex, valor estrella cuyos títulos se habían elevado un 482% el año pasado (de 2,2 a 13,05 euros), pero también ha reabierto el debate sobre la seguridad del sistema bursátil español, vulnerable a prácticas manipuladoras por firmas inversoras agresivas.