Los inversores se apresuran en buscar refugio en medio de la tormenta. Las caídas de las últimas semanas han sido tan pronunciadas que ya muchos analistas empiezan a poner sobre la mesa la palabra recesión, un término que a principios de año se trataba de evitar a toda costa.
Sin embargo, la propagación del COVID-19 ha provocado un giro radical en aquellas previsiones que se estimaban para este 2020. Lo que muchos expertos veían como el inicio de una posible desaceleración han pasado a ver ahora, como consecuencia de la pandemia, una caída en el crecimiento mundial que repercutirá en todos los sectores.
En medio de este desierto por el que empiezan a transitar los inversores parece complicado encontrar un oasis. Los inversores más agresivos tratan de resistir e, incluso, ven estas caídas como una oportunidad de compra para obtener rentabilidades futuras. Sin embargo, no todos los inversores están preparados para contener el aliento ante caídas de más del 30%, que es la que registra el Ibex 35 en lo que va de año.
Aun así, los más conservadores todavía pueden agarrarse a algunos fondos de inversión que, en medio de este escenario de pánico, registran subidas.
Con ganancias algo más reducidas pero manteniéndose ante la tempestad se sitúan otros fondos como el Solventis Apolo Retorno Absoluto, que cosecha unas ganancias del 1,1% en este 2020. No obstante, a 12 meses cotiza prácticamente plano y, a tres años, registra pérdidas superiores al 1%.
Fuente: Invertia (link)