J.O. – Expansión – 06/11/2013

Doscientas cuatro empresas catalanas reúnen las condiciones para poder realizar emisiones de deuda en el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), que nació el pasado octubre por iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF).

Así lo señala un informe del grupo de servicios financieros Solventis. La firma, con sede en Barcelona, es uno de los tres asesores registrados con los que cuenta actualmente el Marf.

Según Solventis, en toda España hay 1.030 compañías con capacidad de acceso al Marf. De ellas, el 54% son del sector industrial; el 31%, del sector servicios, y el 15% se dedican a la actividad comercial. Se trata, mayoritariamente, de empresas exportadoras, con beneficios de explotación superiores a los diez millones de euros y con una deuda financiera neta que, como máximo, multiplique por seis el ebitda.

De las 204 firmas catalanas que identifica Solventis, el 53% son industriales; el 30% de servicios, y el 17% del sector comercial, tanto mayorista como minorista.