Fundspeople – 08/11/2013

El pasado 7 de octubre inició su andadura el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), dependiente de AIAF y de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este nuevo mercado de deuda se ha creado con el fin de generar una vía complementaria y alternativa de financiación para empresas de mediana dimensión, hasta el momento, dependientes casi exclusivamente de la financiación bancaria. Las distintas formas de crédito bancario representan la principal fuente de financiación de las empresas españolas y éstas, desde el inicio de la crisis, han padecido el paulatino descenso y encarecimiento del mismo.

De hecho, en base a los datos del BCE, las empresas de España e Irlanda son las que más han sufrido la ausencia de financiación durante la crisis. En el caso de España, durante el periodo comprendido entre junio de 2008 y junio de 2013 el crédito a las empresas se ha contraído en unos 205.000 millones de euros, lo que supone una caída de 21%. Adicionalmente, las empresas españolas han visto encarecido su coste de financiación con respecto a las alemanas en unos 250 puntos básicos. Ésta situación, que según la agencia de valores Solventis previsiblemente se prolongará en el tiempo, hace que el tejido empresarial esté abocado a buscar fuentes alternativas de financiación, y es ahí donde el MARF puede jugar un papel relevante.

Solventis, que recientemente ha sido designada uno de los tres Asesores Registrados que actualmente tiene el MARF, ha realizado un estudio con el fin de determinar las compañías españolas en disposición de emitir deuda en este mercado de cara a poder financiar sus operaciones corrientes y/o sus proyectos de expansión y desarrollo. La mayoría de las empresas analizadas son exportadoras, con posiciones destacadas en sus mercados y con posibilidad de mejorar las estructuras financieras de sus balances. Además, son compañías con un EBITDA superior a los diez millones de euros y cuya deuda financiera neta no excede en seis veces dicho beneficio.

Del estudio realizado por Solventis se desprende que existen 1.030 compañías en España con capacidad de acceso al MARF. Por sectores, el 54% son empresas industriales, el 31% del sector servicios y un 15% de comercio mayorista y minorista. Geográficamente, el mayor número de compañías con capacidad de acceso al MARF está en Madrid con 358 empresas; Cataluña, con 204; Comunidad Valenciana, con 87; País Vasco, con 76, y Galicia con 55 empresas. Estas cinco comunidades agrupan el 70% de las compañías.

Tipos medios de emisión

Solventis ha estimado, además, los tipos medios de emisión en función de un riguroso análisis basado en el estudio de un volumen significativo de emisores europeos de deuda, para compañías de mediana capitalización, excluyendo a sociedades financieras y utilities (empresas que mantienen y explotan infraestructuras de servicios públicos y/o estratégicos como el gas, agua, electricidad o telecomunicaciones). A esta estimación se ha incorporado un ajuste por liquidez en base a los parámetros observados en mercados internacionales equivalentes al MARF.

Del análisis realizado se desprende que los tipos medios de emisión para las potenciales empresas que acudan a financiarse al MARF dependerán de la solvencia de cada emisor. A modo de ejemplo, empresas con un ratio de Deuda Financiera Neta/EBITDA entre 1,5 y 4,0, un ratio Deuda/Activo entre 25% y 50% y un ROA (rentabilidad del activo) entre el 1% y el 5%, deberán remunerar en niveles del 2,75%- 3,05% para emisiones a 3 años, y del 4,00%-4,50% para emisiones a 5 años. En el caso de empresas con una estructura financiera más deteriorada, por ejemplo con unos ratios Deuda financiera Neta/EBITDA de entre 3 y 7 veces, un ratio Deuda/Activo entre 50% y 60% y un ROA entre el -4% y el 1%, deberán remunerar en niveles del 5,00%-7,00% para emisiones a 3 años, y del 7,50%-10,00% para emisiones a 5 años. Solventis estima que el tamaño mínimo de las emisiones se situará en el entorno de los 15 millones de Euros, pudiendo superar en casos puntuales los 50 millones de Euros. Igualmente, considera que en una fase inicial los vencimientos se concentrarán entre los 3 y los 5 años.