Cómo afronta la gestión activa la etapa de volatilidad: claves del Iberian Value. Inditex, Zardoya Otis o materias primas como el cobre fueron algunas de las ideas de inversión que compartieron los participantes en el encuentro anual Iberian Value.
Se busca compañía con trayectoria, con un equipo gestor cercano, comprometido y profesional, que tenga potencial de crecimiento alto y, preferentemente, sin deuda, o que no sea muy elevada. Y si es familiar, mejor. Estas son las principales características que deben reunir los activos que conforman el ‘value investing’ para obtener retornos elevados, tal y como coincide ‘la crême de la crême’ del mundo de la gestión reunida en Iberian Value, el encuentro anual de referencia del sector organizado por El Confidencial y Finect, y patrocinado por Cecabank. Si el año pasado la conclusión fue la exigencia de las valoraciones, esta vez ha habido consenso sobre las oportunidades que ofrece la volatilidad que se ha instalado en el mercado.
La segunda edición de este evento, que se celebró este miércoles en el Auditorio de Mutua Madrileña, congregó a una veintena de los mejores gestores de España, entre ellos, Iván Martín (Magallanes), Beltrán de la Lastra (Bestinver), Ángel Fresnillo (Mutuactivos), Fernando Bernad (azValor), Javier Rillo (Ibercaja), Jean-Claude Felguera (Algar Global Fund), Gonzalo Sánchez (Gesconsult), Alfonso de Gregorio (Trea AM), Carlos Val-Carreres (Augustus Capital AM), Antonio López (March AM), Ricardo Seixas (Fidentiis Gestión), Xavier Brun (Solventis), Mikel Navarro (Alpha Plus), Josep Prats (Abante) o Lola Solana (Santander AM), entre otros. La inauguración corrió a cargo del anfitrión, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien reconoció ser un “firme convencido de la gestión activa” frente a la gestión pasiva, y más aún en un entorno de elevada volatilidad, donde es “claramente la ganadora”.
Cada uno de los participantes realizó una breve exposición en la que compartió con los asistentes una idea de inversión. Porque de eso trata Iberian Value, de intercambiar propuestas que ofrecen valor al inversor. Por ejemplo, el cobre, materia prima que fue protagonista en varias intervenciones, por su enorme potencial según los ponentes, pero de difícil y costosa producción. “Hay 20 kilos de cobre en un coche tradicional y 80 en un coche electrónico”, señaló convencido Xavier Brun, director del Área de Gestión de Solventis, cuya propuesta fue Atalaya Mining.