Se termina mayo, un mes que ha tenido dos protagonistas: el empleo y la inflación. Y es que uno y otro han ido ligados. Los indicadores de precios, tanto en Europa como en Estados Unidos, han salido por encima de las previsiones, algo que hizo saltar algunas alarmas. ¿Retirada de estímulos? La transitoriedad de este hecho junto al dato de empleo americano, que ha quedado por debajo de consenso, pone tierra de por medio y aleja el fantasma del tapering. La evolución de ambos factores serán claves para las decisiones de los bancos centrales.

Los mercados financieros se han movido con cierta volatilidad a medida que los datos alimentaban diferentes sentimientos. A pesar de la volatilidad, la renta variable ha experimentado avances en todas las partes del globo. En Europa, el EuroStoxx50 subía un +2,3%, mientras el Ibex35 destacaba llegando a registrar un aumento del 3,9%. Por su parte, el índice americano S&P500 quedaba por detrás de sus dos otros comparables, registrando un +0,6%. La volatilidad se contagiaba a la renta fija, donde los bonos gubernamentales experimentaban fuertes movimientos en sus tipos de interés para cerrar el mes donde lo empezaron. El dólar seguía la tendencia del mes anterior, perdiendo fortaleza y cerraba el mes en 1,22 EUR/USD.

Rentabilidad de los fondos seleccionados y de los índices de referencia

Posicionamiento Y Principales Actuaciones

Seguimos pensando que la coyuntura actual no beneficiará a todos por igual. Ya saben, va por barrios. Con todo, y posicionados en valores cíclicos que pueden verse favorecidos actualmente, pensamos que debemos seguir buscando temáticas que complementen nuestras carteras. Por ello, hemos entrado en el fondo Wellington FinTech, especializado en buscar compañías financieras de sesgo tecnológico centradas en diferentes ámbitos, como los pagos digitales, préstamos digitales y gestión de patrimonios.