Mes tras mes, la economía no deja de presentar signos de recuperación, y marzo no ha sido una excepción. En Estados Unidos se ha aprobado un paquete de estímulo por 1,9 billones de dólares, que incluye ayudas directas a familias, lo que debería ayudar a acelerar el ciclo. Y volvemos a hablar de PMIs, tanto allí como en Europa, con datos muy positivos y por encima de expectativas. ¿El pero? Se asoma la cuarta ola, aunque con el ritmo acelerado de vacunación no esperamos que tenga el mismo alcance que las anteriores.

Período mixto para los activos financieros, ha ido por barrios. En renta variable, las rentabilidades han sido muy atractivas en todo el mundo, donde ha destacado el EuroStoxx50, registrando un +7,9% en el mes. Por su parte, el selectivo español marcaba la misma rentabilidad mensual que el S&P500, con un +4,2% y un +4,4%, respectivamente. Los movimientos en gobiernos se han mantenido, con el bono americano a 10 años llegando a tipos de 1,74%, una subida de 34 pb, mientras el bund alemán cerraba marzo con un tipo 3 pb inferior, en -0.29%. Por último, el dólar ha cogido fuerza y ha cerrado el mes en 1,175 EUR/USD.

Rentabilidad de los fondos seleccionados y de los índices de referencia

Posicionamiento Y Principales Actuaciones

Marzo siguió agitando, experimentando cierta rotación de growth a value. Las caídas en tecnología se daban tras la subida de rentabilidad del bono a 10 años americano, que llegó a tocar niveles de 1,75%.

Tras este empinamiento de la curva, que puede tener recorrido hasta el 2% del 10 años, hemos creído conveniente cambiar el fondo Capital Group US Corporate Bond, cuya duración estaba alrededor de 8, por un fondo de renta fija flexible, el PIMCO Dynamic Bond.

Adicionalmente, para los perfiles más arriesgados, hemos incrementado el peso en Solventis Aura, fondo ibérico donde vemos un gran recorrido, al tener compañías en cartera que pueden beneficiarse del entorno actual de recuperación de la actividad.