Las nuevas restricciones y el pico de contagios han marcado un inicio de un año algo turbulento. El control de la enfermedad pasa, una vez más, por un ritmo de vacunación que no acaba de despegar. En Estados Unidos, la toma de posesión del nuevo presidente Joe Biden dejó, como siempre, amores y desamores, pero el foco está puesto un plan de estímulo que se ha cifrado en 1,9bn USD. Estos dos factores guiarán la recuperación: la cura de la enfermedad y la inyección de medidas monetarias y fiscales.

La incertidumbre es un factor que no suele gustar a los mercados, y así lo ha reflejado al final de este mes, donde las rentabilidades cayeron en la mayoría de activos. En renta variable, el EuroStoxx50 se dejaba más de un -1,8% en el mes, mientras el selectivo español Ibex35 sufría una caída del -3,7%. Al otro lado del Atlántico las cosas no mejoraban, con el S&P500 cayendo un -1,1%. Por su parte, los tipos de interés gubernamentales subieron, acentuando el nerviosismo del mercado, mientras los diferenciales de crédito se ampliaban ligeramente. El movimiento relativo más significativo del mes lo vimos en el petróleo, que escalaba casi un +8%.

Rentabilidad de los fondos seleccionados y de los índices de referencia

Posicionamiento Y Principales Actuaciones

El cierre de mes ha sido algo turbulento cierre, agudizado por el cierre de cortos en Estados Unidos, “fenómeno GameStop”, que afectaban a los fondos de retorno absoluto. Sin embargo, las carteras han conseguido capear el temporal gracias a las rentabilidades obtenidas en el inicio de año.

Mantenemos el mismo posicionamiento de las carteras que teníamos el mes pasado, con las mismas restricciones. Estamos ligeramente sobreponderados en renta variable, donde no todo vale y preferimos hacer una selección por sectores o temáticas, enfocándonos en aquellas que vemos mayor recorrido, como son el cambio climático y la robótica. En renta fija, donde los tipos de interés atractivos brillan por su ausencia, debemos buscar en activos con mayor riesgo, incluyendo el tramo high yield.