Tras el descanso de Semana Santa, los mercados han vuelto a su actividad y con ella ha proseguido la publicación de datos macroeconómicos y de nuevas estimaciones del impacto del Covid-19 en la economía. En este sentido, el FMI, rebajó el crecimiento mundial del PIB para este 2020 al -3%. Las economías avanzadas estima que decrezcan un -6,1%, mientras que los países emergentes lo hagan un -1%. En España, en concreto, el FMI predice una contracción del PIB del -8% (nuestra estimación es algo inferior -9,6%). Estas números son peores a los que vimos en el 2008, donde el mundo apenas se contrajo un -0,1%.

Fuente: FMI
Fuente: FMI

A pesar de esto, en lo que llevamos de abril, los índices bursátiles han recuperado parte de las caídas del mes anterior. No debemos olvidar, que los mercados financieros suelen anticipar los movimientos en la economía. Por tanto, en períodos de crisis, empiezan a recuperar, no cuando las cosas están bien, sino cuando simplemente las cosas dejan de empeorar.

Esta semana además de las previsiones del FMI, conocimos entre otros las siguientes publicaciones:

En todas ellas el dato fue peor de lo esperado, sin embargo, tal y como anticipamos en el newsletter de principios de mes, la clave a partir de ahora está en la medicina. La noticia de los prometedores resultados de un ensayo clínico por parte de Gilead a través del fármaco remdesivir, fue suficiente para que el viernes el mercado cambiara su tendencia semanal y se anotará subidas cercanas al +3%, dejando la foto de la semana con Europa, plana y EEUU en terreno positivo.

En renta fija, se mantiene la tendencia de bajada de tipos de interés en EEUU y de ligero repunte en Europa.

Evolución diferencial de crédito, bonos gubernamentales vs empresas a 5 años Europa, de compañías de elevada calidad crediticia “Investment Grade”, rating superior o igual a BBB-.

Evolución diferencial de crédito, bonos gubernamentales vs empresas a 5 años Europa, de compañías de baja calidad crediticia “High Yield”, rating inferior a BBB-.

Posicionamiento Y Principales Actuaciones En Carteras Perfiladas

A lo largo de la semana pasada, se incrementó ligeramente la exposición a renta variable de nuestras carteras perfiladas a través de traspasos de cerca del 2% del patrimonio hacia los siguientes fondos:

Los fondos origen del traspaso son fondos del mercado monetario o de renta fija a corto plazo. En concreto:

  • Pictet Soverein Short Term (LU0366536638)
  • JPM US Short Duration (LU0562247857)
  • JPM Liquidity (LU0011815304)

PICTET ROBOTICS -(LU1279333329)

Es un fondo sectorial liderado por Peter Lingen y John Gladwyn, que invierte en compañías de los ámbitos siguientes: aplicaciones y componentes de robótica, automatización, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresoras 3D, procesamiento de datos, tecnología de control, así como reconocimiento de imagen, movimiento o voz y otras tecnologías y software avanzados.

Desde su creación en 2015 ha tenido un excelente comportamiento.

Fuente: Pictet Asset Management