La situación que estamos atravesando desde que el Covid-19 apareció en escena es nueva para todos. Nunca antes el mundo había colgado el cartel de “cerrado por pandemia”, aunque como dijo Mark Twain, “la historia no se repite, pero rima”.

Del 2008 hemos aprendido que, cuando los mercados caen descontrolados, es la política monetaria la que sabe cómo apaciguar los ánimos y es capaz de poner una tirita en la herida para que pare de sangrar.  Eso es lo que sucedió la semana del 13 al 20 de Marzo, cuando los banqueros centrales de las principales economías mundiales salieron con sus respectivos “bazokas” y lograron estabilizar los mercados mundiales.

De la gran depresión aprendimos que los consumidores tienen que tener euros (dólares o libras, lo que sea que necesiten para pagar) en sus bolsillos para que el ciclo virtuoso del consumo siga girando y esto es lo que ha pasado esta semana. Casi todos los países, pero especialmente Alemania y EEUU, han anunciado un aumento sin precedentes de su gasto público: Se van a gastar en torno al 22% y el 10% de sus respectivos PIB para evitar una oleada de despidos y la reducción de nuestra renta disponible para que, cuando por fin podamos salir, todo vuelva a ser como antes.

En este entorno las bolsas han logrado dejar de marcar nuevos mínimos y las primas de riesgo del crédito (algo parecido a la prima de riesgo de España, que tanto seguimos hace unos años, pero para el conjunto de empresas) se han relajado sensiblemente.

Tipos de Interés

A lo largo de la semana hemos asistido a una bajada de los tipos de interés tanto gubernamentales como de las empresas.

Evolución diferencial de crédito, bonos gubernamentales vs empresas a 5 años Europa, de compañías de elevada calidad crediticia “Investment Grade”, rating superior o igual a BBB-.

Evolución diferencial de crédito, bonos gubernamentales vs empresas a 5 años Europa, de compañías de baja calidad crediticia “High Yield”, rating inferior a BBB-.

Renta Variable

Si tengo que escoger dentro de un parque, una atracción que simbolice la evolución de las bolsas esta semana, mi elección sería “la montaña rusa”. Aun así, y a pesar de la bajada del final del viernes, descenderemos de la atracción a un nivel más alto al que entramos el lunes.

Posicionamiento Y Principales Actuaciones En Carteras Perfiladas

El posicionamiento actual de nuestras carteras modelo es conservador:

  • Los fondos monetarios y de renta fija, son de corta duración financiera y están invertidos mayoritariamente en emisores de elevada calidad crediticia (Invesment Grade). Recientemente, se ha incrementado el peso en fondos del mercado monetario, pues son los más agiles para traspasar, si consideramos que encontramos oportunidades en mercado para hacerlo.
  • Los fondos de retorno absoluto, son de baja volatilidad y están consiguiendo actuar de estabilizadores de la cartera en el actual contexto.
  • En fondos de renta variable, estamos ligeramente infraponderados. Esperamos elevada volatilidad en las próximas semanas y queremos tener margen para efectuar nuevas entradas, en caso de considerarlo oportuno.

A largo de esta semana sólo ha habido actuaciones en los fondos de renta variable:

  1. Fondos de Renta Fija y Monetarios.

    Los fondos que actualmente componen nuestra selección son:

    Fondos Mercado Monetario:
    Groupama Alpha Fixed Income
    Pictet Government Bonds Short Term
    Goldman Sachs US Dollar Liquid Reserves – USD

    Fondos Renta Fija:
    Black Rock Fixed Income Strategy
    JPMorgan US Short Duration – USD
    Nordea Flexible Fixed Income
    Lazard Global Convertible

    Actualmente, el equipo de gestión, se encuentra analizando la posibilidad de incorporar algún fondo de deuda corporativa “ High Yield”, dentro de sus carteras. La fuerte ampliación de los diferenciales de crédito entre la deuda gubernamental y la de bonos emitidos por empresas, han vuelto a situar los bonos empresariales en uno niveles de tipos de interés atractivos.

  2. Fondos de Renta Variable.

    Se ha procedido a principios de semana a una segunda compra del fondo AB American Growth (LU0079475348).

    De esta forma, se completa por el momento la exposición deseada a renta variable americana. Los fondos que actualmente componen nuestra selección son:

    Fondos Renta Variable Europea
    Meridien European Value
    Fidelity European Dynamich Growth
    Alken European Opportunities

    Fondos Renta Variable Americana, Asiática y sectoriales
    AB American Growth
    Fidelity Asian Pacific Opportunities
    Nordea Climate and Environment

  3. Fondos de Retorno Absoluto.

    Nuestros fondos recomendados de retorno absoluto, no sufre variaciones respecto la semana pasada:
    JP Morgan Macro
    Black Rock Absolute Return
    Man GLG Innovation Equity Alternative