Directiva MIFID

Solventis

MIFID es la directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros que el 1 de Noviembre de 2007 entró en vigor en todos los países de la Unión Europea con un doble objetivo:

  1. Crear un mercado único de servicios financieros y preservar la integridad del mismo.
  2. Fomentar la transparencia, equidad y la protección de los inversores.

De acuerdo con el Plan de Acción para los Servicios Financieros, la UE ha adoptado una Nueva Directiva destinada a reforzar el marco legislativo comunitario de los servicios de inversión y de los mercados de instrumentos financieros, con el fin de alcanzar dos grandes objetivos en cuanto a reglamentación:

  1. Mejorar la protección a los inversores y preservar la integridad del mercado.
  2. Fomentar la equidad, la transparencia, la eficacia y la integración de los mercados financieros.
  • Productos

    Los productos de inversión que están enmarcados bajo la directiva MIFID se pueden dividir en las siguientes categorías en función de su complejidad:

    Productos complejos:
    Productos no complejos:
    - Los productos derivados
    - Productos estructurados (Bonos estructurados, etc.)
    - IIC Inversión Libre (Hedge Funds)
    - FI Renta Variable, FI Renta Fija, FI Mixtos y FI Monetarios
    - FI Garantizados, FI Inmobiliarios y VaR
    - Renta fija
    - Renta variable

  • Clientes

    CLASIFICACIÓN DE CLIENTES:

    Con el objetivo de que las entidades puedan adoptar las medidas necesarias para la protección de cada tipo de inversor en la contratación de productos y servicios, la nueva Directiva propone clasificar a los clientes en tres categorías:

    1. Cliente Minorista:
      • Será Cliente Minorista todo cliente que no esté clasificado dentro de la categoría de cliente profesional.
      • El Cliente Minorista es aquel cliente que necesitará mayor grado de protección en relación a los productos y servicios de inversión contratados.

    2. Cliente Profesional:
      • Será Cliente Profesional aquel cliente posee la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y para valorar correctamente los riesgos inherentes a dichas decisiones.
      • Así pues, según la normativa, este tipo de cliente requerirá un nivel de protección menor que el cliente minorista.
      • El Cliente Profesional, en función de su volumen y operatividad, puede clasificarse en dos tipos:
        1. Automático:
          • Entidades sujetas a supervisión por un regulador y autorizadas para operar en los mercados financieros.
          • Empresas que cumplan, individualmente, dos de los siguientes requisitos:
            Total de Balance: 20 Millones de Euros. 
Volumen de Negocio Neto: 40 Millones de Euros 
Fondos Propios: 2 Millones de Euros.
          • Gobiernos nacionales y regionales, organismos públicos que gestionen deuda pública, bancos centrales u otras organizaciones internacionales similares.
          • Otros inversores institucionales cuya actividad como empresa sea invertir en instrumentos financieros.
        2. Voluntario:Aquellos no incluidos en la descripción de Cliente Profesional con carácter automático y que cumplan como mínimo dos de los siguientes requisitos:
          • Que el cliente haya realizado en el mercado de valores operaciones de volumen significativo con frecuencia media de 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.
          • Que el valor de la cartera de instrumentos financieros del cliente sea superior a 500.000 euros.
          • Que el cliente ocupe o haya ocupado, por lo menos durante un año, un cargo profesional en el sector financiero que requiera de los conocimientos sobre las operaciones o servicios prestados.

       
    3. Contraparte Elegible:
      • La contraparte Elegible es un subconjunto dentro de los clientes profesionales formado por aquellos profesionales con el máximo conocimiento, experiencia y capacidad financiera en los mercados de valores. Es el caso de las empresas de inversión, los organismos de inversión colectiva y sociedades de gestión, los fondos de pensiones y gestoras de fondos, las administraciones, bancos centrales y organizaciones internacionales.
      • Este tipo de clientes disponen de flexibilidad total
    CAMBIOS DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES:

    El cliente minorista puede solicitar por escrito un cambio de categoría a cliente profesional voluntario siempre que cumpla con los requisitos detallados anteriormente. No obstante, la clasificación como Cliente Profesional implica menores niveles de protección en la prestación de productos y servicios de inversión.

    De la misma forma, el cliente Profesional, puede solicitar por escrito un cambio de categoría a cliente minorista con el objetivo de asegurarse un mayor nivel de protección.

    ACTUACIÓN FRENTE A CLIENTES:

    Esta clasificación tiene como objetivo ofrecer a los clientes aquellas inversiones que mejor se adaptan a su perfil. Así pues, la entidad que preste los servicios de inversión estará obligada a obtener determinada información del cliente a fin de evaluar la idoneidad y conveniencia de los productos que éste requiera. De esta forma, a fin de obtener dicha información, el cliente deberá cumplimentar dos tipos de test:

    1. Test de Conveniencia:

      Valora el conocimiento del cliente en relación a los grupos de productos financieros con los que requiere operar. En el caso de que se trate de un cliente profesional, se podrá asumir que dicho cliente posee la experiencia y los conocimientos necesarios para comprender los riesgos de las operaciones, servicios y productos.

    2. Test de Idoneidad:

      Valora el perfil de riesgo del cliente, así como su conocimiento y su situación económica, en relación con los productos financieros. De la misma forma este test permitirá obtener información sobre los objetivos de inversión del cliente. 
El cliente debe informar de cualquier cambio significativo de su situación. En el caso de tratarse de un cliente minorista, este deberá proporcionar todo la información mencionada.

      En caso de no obtenerse la información requerida del cliente, la entidad que presta los servicios le informará de que no puede recomendarle servicios de inversión o instrumentos financieros para los cuales dicha información sea necesaria, pudiendo solamente recomendarle aquellos servicios de inversión o instrumentos financieros para cuya recomendación la entidad disponga de información suficiente.

    COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS:
      Tipo de Productos
      No Complejo Complejo
    Cliente Minorista Sin Test Test Coveniencia
    Cliente Profesional Sin Test Sin Test
    Asesoramiento*
    Cliente Minorista Test Idoneidad
    Cliente Profesional Test Idoneidad

    (*) Se entiende por asesoramiento la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa de inversión, con respecto a una más operaciones relativas a instrumentos financieros.

    En referencia a la actuación de la entidad que preste los servicios de inversión, según los principios de mejor ejecución de órdenes establecidos por MIFID, la entidad deberá adoptar las medidas razonables para obtener el mejor resultado posible para los clientes.